Pasado casi un mes de la jura de la nueva Constitución reformada, el MPA libró una orden de detención contra veinte manifestantes que participaron de la protesta del 20 de junio, causa que recientemente fue elevada a juicio generando un amplio rechazo de organizaciones, como así también por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
“El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Jujuy repudia la elevación a juicio de la causa que imputa de forma ilegal de los compañeros que participaron de los reclamos populares en contra de la ilegitima reforma constitucional durante junio del 2023. Exigimos el cese de persecución y criminalización a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta y nos solidarizamos con los imputados, entre los que se encuentran nuestros compañeros Santiago Zamora (no docente) e Ivan Blacutt (docente)”, detalla en el comunicado.
Asimismo, el documento apunta a otras situaciones de gravedad que ocurren en otras unidades académicas y que son producto de la campaña que lanzó el propio gobierno nacional. “A las expresiones del presidente Milei insinuando la represión al legítimo derecho de protesta que realiza la comunidad educativa, se suman declaraciones del jefe de gabinete (Guillermo) Francos comparando el accionar de los estudiantes con las guerrillas en clara apología del accionar de la última dictadura cívico-militar”, señalaron.
En ese sentido, el Consejo Académico de Humanidades expuso la aparición de vídeos que tiene al “asesor presidencial Santiago Caputo haciendo prácticas de tiro con un arma de fuego sirvieron como paso previo al accionar de un grupo de personas identificadas con LLA, ajenas a la comunidad, quienes irrumpieron en una asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de Quilmes agrediendo físicamente con gas pimienta a quienes se encontraban allí”.
Ante la gravedad de lo ocurrido, indicaron “repudiamos estos actos y nos solidarizamos con la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por el financiamiento que garantice la continuidad de la Universidad Pública, gratuita y de calidad a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional”.