Jujuy, capital del nepotismo, así podría ser reconocida dado la cantidad de nombramientos de familiares de Gerardo Morales en la gestión pública, pero también por parte de sus colaboradores, como es el caso de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigarán, que aprobó el traslado de su hermano al área de salud.
La designación de Javier Zigarán fue decretada el pasado 27 de diciembre bajo la resolución 7561 que lleva la firma de Gerardo Morales, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich y la propia ministra de Ambiente. Asimismo, el decreto establece la creación de la Dirección de Recursos Físicos e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Salud.
Con este nombramiento, Javier Zigarán obtiene un importante ascenso: de pertenecer al escalafón de profesionales de la administración pública, pasará a ocupar un cargo de director.
El ascenso en la carrera de profesionales es muy bueno, ahora lo que resulta extraño o llama la atención es que en el ministerio de Ambiente se designe a familiares con o sin experiencia en cargos jerárquicos en un tiempo récord.
Los cargos habilitados para familiares es un fenómeno en el gobierno de Morales, que se repite en su gestión impunemente, a modo de recordatorio hay que señalar el nombramiento de Gastón Morales en Cannava además de ser uno de los 51 docentes desigandos a dedo para la carrera de Abogacía, Facundo Morales como coordinador en el Cines de la Alturas y ahora también en el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. Se suma los casos de Tulia Snopek en el Consejo de la Magistratura y en el Directorio de YPF (al que luego renunció), entre otros casos.
Aunque los premios también son repartidos entre los allegados al gobernador, como Pablo Baca que, tras su salida del Superior Tribunal de Justicia, obtuvo una asesoría dentro del Ministerio de Ambiente que maneja Inés Zigarán.
Por su parte, la ministra hizo lo suyo dentro de la cartera que maneja: designó a su marido, Guillermo Guzmán como encargado del Parque Automotor, a su cuñada Susana Amador como Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, mientras que su hermano Javier Zigarán también se desempeñaba allí.
La designación de familiares en cargos estatales se llama acá y en la China nepotismo.