Ya pasaron dos meses del violento desalojo que tuvo que vivir la comunidad aborigen de Guerrero, aunque el afán de quedarse con las tierras en disputa, la familia Jenefes ahora va por el cuerpo de uno de los comuneros que pretende exhumar y hacerlo pasar por un NN.
Carlos Bustamante es el abuelo de la familia aborigen. Desde hace años sus restos se encuentran en el cementerio comunitario. Su lápida tiene -o tenía- su nombre y una foto. Lo único que sabe su familia, es que Guillermo Jenefes y su hijo, Juan Jenefes obtuvieron una orden de exhumación. Esta es la última información que tienen desde el 31 de diciembre. En medio de la feria judicial y los asuetos, la familia Bustamante Cruz no recibió ninguna notificación formal.
Lápida de Carlos Bustamante
“Primero nos habían dicho que iba a ser para el día de hoy”, señaló Lorena Bustamante, una de las desalojadas, además de indicar que esa es la única versión que tienen y que no cuentan con ningún documento que ratifique la orden de exhumación.
Los rumores que le llegaron es que la familia Jenefes, valiéndose de su poder en la política, pretende exhumar el cuerpo de Carlos Bustamante, aunque con engaños, señalando que se trataría de un familiar y que buscan llevarlo a otro lugar.
Ante ello, Lorena sostuvo que se presentarán en la División de Criminalística para saber si realmente existe una orden de exhumación y así corroborar los rumores sobre el intento de retirar el cuerpo de su abuelo.
El avance de Jenefes se produce a pesar del recurso de amparo que presentó la comunidad y que fue aprobado por la justicia.