Tras el desalojo a la familia Trejo en La Quiaca, el día de ayer ejecutaron la orden por la cual denuncio la familia Burgos y las fuerzas de seguridad avanzaron contra mujeres, niños, ancianos. Detuvieron a mujeres y al presidente de la comunidad de La Quiaca Vieja, Marcial Trejo que fue liberado este medio día.
En setiembre del año pasado los Burgos habían realizado unas presentaciones sobre el inmueble. A pesar de la documentación con la que cuenta la familia Trejo, donde residen hace más de 50 años desarrollando su actividad ganadera en esa finca. La familia ante los rumores del lunes estuvieron resisitiendo en sus casas.
Funcionarios provinciales y municipales entre ellos la diputada provincial Elías, argumentaron que el desalojo es una “cuestión de particulares”, aunque fue la policía provincial que en un operativo desproporcionado no dudo en avanzar sobre las familias.
La Finca La Quiaca y Ciénega en el departamento de Yavi ubicado como padrón 809, matrícula 3392 es la ubicación que expresa un oficio al titular del Centro Provincial de Adultos Mayores. En tanto que en la ley de expropiación que sanciono la legislatura en la 5° sesión, figura un inmueble como circunscripción 1, sección 7, parcela 640, padrón 806, matrícula 2949ubicado en finca Bella vista de La Quiaca que es para el proyecto de Zona Franca.
Si bien son dos ubicaciones , pero ante el avance de los Trejo aparentemente es para otro proyecto inmobiliario y de tecnologías.
Los Trejo pasaron la noche a la intemperié, a la vera de la ruta, exigiendo la libertad de las personas detenidas. Si bien las mujeres fueron liberadas a última hora del martes, hoy liberado Trejo por gestiones de organismos de derechos humanos ante el ministerio de Seguridad.
En la mañana de hoy las fuerzas de seguridad estuvieron en la propiedad de la familia Trejo, hecho que fue denunciado, y por el abandono del estado a la familia desalojada.
Ante el avance contra los pueblos originarios, desde Acción por los Derechos Humanos de La Quiaca expresaron : “A un año de la Reforma Constitucional que aumenta la vulnerabilidad de los habitantes de La Quiaca Vieja, se registra otro ataque a los derechos. Aun cuando se trata de preservar a niños y ancianos, la resolución tomada exilia a una familia de su lugar natural”.
“La irrisoria compensación económica que se ofrece por las tierras destinadas a la Zona Franca e inmediaciones impide cualquier relocalización digna para esta familia y los animales, única fuente de sustento”.
“El procedimiento, enmascarado en un conflicto entre particulares, pone en evidencia la voluntad oficial de avanzar y castigar a las comunidades que alzaron sus voces en contra de un proyecto hegemónico y antidemocrático. Ésta y otras son maniobras revanchistas, típicas de una gestión totalmente desapegada de los intereses populares, convocan a la reflexión y al rechazo”.
“Acción por los Derechos Humanos-La Quiaca- se solidariza con los vecinos damnificados y repudia este acto que interpela a la conciencia ciudadana para evitar nuevos excesos de poder”.