Ya pasaron casi 8 años desde aquel día en que Gerardo Morales anunció la reactivación de la línea férrea entre la capital jujeña y la ciudad fronteriza de La Quiaca con fines turísticos, así, a pocos meses de concluir su segundo mandato como gobernador, el dirigente radical no puede inaugurar ni siquiera el primer tramo Volcán-Tilcara, pero no por ello deja de hacer campaña con el tren solar.
Así, ayer en redes sociales, Morales volvió a publicitar como logro de su gestión la “visión de futuro” respecto al proyecto, además de presentar cómo serán las unidades que funcionarán en la quebrada.
“En Jujuy tenemos visión de futuro. El proyecto del primer tren solar del mundo fue diseñado en China a través de un plan estratégico especialmente para la provincia. Es fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables”, señaló el mandatario jujeño, que además acompañó el posteo con un vídeo de los trenes.
Asimismo, el presidente de la UCR nacional expresó “este transporte será destinado a fines turísticos, y sus baterías de litio serán cargadas en las plantas solares ubicadas en la Quebrada de Humahuaca. ¡Un nuevo orgullo para los jujeños!”.
Por otra parte, adelantó que en octubre el tren solar estará en funcionamiento a partir de octubre. “Los dos trenes adquiridos serán entregados en China, durante la primera quincena de junio, y estarán operativos la primera quincena de octubre en Jujuy. Esta es una gran noticia para toda la industria turística de nuestra provincia”.
Lo que no aclaró es sobre el trayecto, aunque lo más probable es que esté limitado en lo que es la primera etapa: Volcán-Tilcara.
La marcha de la obra es casi a paso de tortuga: en 2016 Morales hacía el anuncio, en 2019 obtenía la aprobación de la Legislatura para que el Estado provincial tomara deuda por 75 millones de dólares para financiar el proyecto y en 2021, apenas se había avanzado 10 kilómetros en el reacondicionamiento de las vías de los 43.
Ese mismo año, el Ejecutivo convocó a una licitación por un monto de 72 millones de pesos para la puesta en valor de la estación de Volcán. En febrero de 2022, el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens rubricaba junto a Morales el convenio para el inicio de la obra, que en realidad ya había obtenido fondos durante la presidencia de Mauricio Macri para su realización. Fue un total de 10 millones de pesos.
Pero no solo se valió de ayuda económica Morales para la reapertura del tren solar. En noviembre de 2022, la provincia recibía 14 mil metros de rieles, lo que equivalen a 7 kilómetros de tendido ferroviario, tal como detalla el propio portal gubernamental Prensa Jujuy.
Así, el tramo Volcán-Tilcara debiera estar listo para octubre, mes en que se concretarán las elecciones nacionales, en las cuales Morales definirá cuál será su destino en la política (pretende ser presidente, aunque todavía no se definió la interna dentro de Cambiemos).