Tras el reclamo gremial, el gobierno expuso que pagará el 30% de aumento ofrecido en dos tramos, pero la medida tampoco convenció a los integrantes de la Intergremial quienes volvieron a rechazar la propuesta. Insisten en que la provincia tiene fondos y está en condiciones para una verdadera recomposición. Expresaron que se mejore el ofrecimiento del gobierno.
Evaluaron las negociaciones de paritarias de esta semana entre el ejecutivo provincial y los distintos sindicatos. El planteo fue para todos los sectores igual: 30% de incremento salarial a pagarse en tres cuotas, en un primer momento.
Esta “mejora” tampoco convenció a los integrantes de la Intergremial quienes en conferencia expresaron sus posturas que serán analizadas en asambleas.
Además la Intergremial en un nota al gobierno exigió que el 30% que ofrecieron sea en un solo pago, y que la ayuda escolar constituya en 70 mil pesos. “Nosotros venimos solicitando cobrar según los índices de la canasta básica que se aproxima a los 600 mil pesos. Requerimos que el 30% anunciado se pague en un solo tramo y que sea sobre todos los conceptos”.
El ofrecimiento es insuficiente por lo que exigen que dicho porcentaje se acredite en un solo pago este mes de febrero y en blanco. Además de mantener una mesa abierta de diálogo para poder llegar equiparar realmente el salario a la canasta básica que hoy ronda casi los $600.000.
La secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa remarcó “una política paritaria que está caracterizada por el congelamiento salarial, la postergación y dilación de la negociación, en nuestro caso docente a días del inicio del ciclo lectivo cuando lo veníamos solicitando con la Intergremial desde el mes de enero ya con los índices de inflación conocidos. También observamos que son ofrecimientos a la baja que no contemplan la inflación y a los trabajadores y la justificación del gobierno es que no hay fondos ni coparticipación y nos preguntamos si el ajuste vamos a seguir siendo nosotros”.
Mañana los docentes de nivel medio y superior analizaran en asamblea el ofrecimiento salarial con datos estadísticas y que es posible que se mejoren los salarios.
Irinea Pacci de ADEP remarcó que en asamblea definirán las acciones a tomar teniendo en cuenta que a nivel nacional ya se adoptó un paro docente por parte de CTERA. El gremio de docentes de nivel inicial y primario mañana tienen congreso Provincial para analizar la propuesta salarial, y como se desarrollara el paro nacional el lunes en Jujuy .
En tanto que desde APOC, Susana Ustárez insistió en que “hay plata” en la provincia y enfatizó en que este aumento del gobierno es en negro no impacta en las jubilaciones.
“Este ofrecimiento constituye un 30% cuando el retraso salarial solo de 2023 es del 120% de atraso. Frente a esto se suma lo de enero que fue en Jujuy de un 20% más, es un retraso salarial fenomenal y esta oferta es irrisoria y realmente insultante. Lo que planteamos es que debe haber una mesa de transparencia para contrarrestar los informes que tenemos que dicen que hay plata y el gobierno de la provincia debe priorizar el salario de los trabajadores. Además decir que este incremento es en negro, perjudica porque no contempla la jubilación entre otros conceptos como la obra social”.
El secretario general del SEOM, Sebastián López, siguió esa misma línea e hizo hincapié en las declaraciones sobre el superávit provincial. Además expuso que con este porcentaje, el sueldo no alcanza “ni para comer”.
El dirigente de APUAP, José Cosentini, también rechazó la propuesta señalando que hoy estamos frente a una situación crítica con salarios que se dedican en un 40% al pago del transporte. “Entendemos que el gobierno está en condiciones de recular y poder mejorar la oferta, hacer un pequeño avance en la recomposición del salario que viene perdiendo hace años. El gobierno está en condiciones de hacerlo”.