El descuento forzoso que realiza desde el 1° de septiembre el ISJ a todos sus afiliados por el seguro, obligatorio e irrenunciable, de sepelio sumará en los próximos días otro pedido ante la justicia para que se deje sin efecto.
Se trata de la presentación que realizará la intersindical el día jueves, decisión que fue tomada en el día de ayer, luego de mantener una reunión entre dirigentes. Además, en esa misma fecha, tienen planeando dirigirse hasta la sede del ISJ para ser atendidos por las autoridades del instituto.
La medida judicial prevista por la intersindical se suma a la presentación que tiene prevista la Asociación Civil “Usuarios y Consumidores Unidos” (UCU) que está recolectando denuncias para iniciar una acción colectiva.
El principal reclamo que mantienen los distintos sectores se debe a la vulneración de los derechos de trabajadores a elegir el servicio, puesto que la normativa del Instituto de Seguros de Salud (ISJ) insta a la obligatoriedad del seguro de sepelio.
La UCU, la semana pasada, le presentó una intimación al ISJ donde se aclara que el descuento forzoso por este servicio es “ilegalidad e inconstitucional” dado que incumple con leyes ya establecidas, como el Código Civil y Comercial de las Nación, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N°24240 y la propia Constitución Argentina”.
Fuente: Jujuy Al Momento