Quien vive y conoce Jujuy sabe que el verano es la época de lluvias, así, visitar algunos puntos resultan no recomendados por la peligrosidad el desborde de ríos o el peligro del corrimiento de sedimentos, algo que parece que la Secretaría de Deportes no tuvo en cuenta para promocionar un recorrido de trekking que incluía el lugar donde ocurrió el alud en Volcán en 2017.
Fue en la jornada de este lunes que la dependencia gubernamental lanzó la experiencia “Magia pura” para realizar la actividad con el fin de unir varias localidades de los valles y quebrada. La excusión contemplaba en su itinerario a Balcones de León, Los Tablones en la Laguna de Yala, Cascada de Bárcena, Virgen del Caminante en Huacalera, Laguna Esmeralda y Laguna Guitarra en Volcán, además de Puente Natural en Maimará y Corral de Piedras en Ocloyas.
La elección de la llamada Laguna de Esmeralda en Volcán lo que provocó la alerta de una usuaria, quien recordó que fue allí donde se originó el desprendimiento de tierra que tapó gran parte el pueblo.
“En realidad es la boca del Volcán de los Filtros” comenzó aclarando la denunciante a través de la red social donde se hizo la publicación y agregó “causó el alud del 2017, afectando medio pueblo de Volcán, es una zona peligrosa, donde está prohibido el ingreso”.
Ante el peligro señalado, la mujer expresó “no puedo creer que del mismo gobierno de Jujuy, lo estén promocionando. Pido al Ministerio de Desarrollo Humano, de Turismo y Cultura, de Infraestructura, de Seguridad y a la Intendencia de Volcán que intervengan”.
En principio, la advertencia no tuvo el efecto de la usuaria, quien recibió como respuesta de la Secretaría de Deportes que “todas las actividades que impulsamos se planifican en forma responsable, gestionando permisos y trabajando en conjunto con autoridades locales, comunidades de las zonas, el SAME y otros organismos. Si algún lugar propuesto presenta riesgos, evaluaremos alternativas y comunicaremos cualquier cambio necesario para garantizar siempre la seguridad de los participantes y el respeto por los territorios. Seguimos comprometidos con promover el deporte como herramienta de inclusión y bienestar para todos”.
Frente a esta negativa, la denunciante pidió conocer dónde se había gestionado el permiso “para ir a la laguna del Volcán de los Filtros (mal llamada Laguna Esmeralda) porque si alguien autorizó, actuó de mala fe y fuera de la permitido y habría que denunciar”.
Tras conocer la posibilidad de iniciar una denuncia, la dependencia gubernamental rectificó el recorrido del trekking “Pura Magia”, cambiando a la llamada “Laguna Esmeralda” por la Quebrada de Las Señoritas en Uquía. “Esta decisión se tomó considerando que el acceso a la Laguna Esmeralda atraviesa territorios privados, es un área protegida para la conservación de fauna, y el terreno presenta riesgos asociados a posibles derrumbes. Priorizamos la seguridad de los participantes y el respeto por el entorno natural, y agradecemos la comprensión de todos. Los esperamos para disfrutar juntos de esta nueva experiencia en un lugar igualmente hermoso”, respondió la Secretaría a la usuaria, dándole la razón.
La promoción del polémico itinerario original se produce a pocos días de lo ocurrido con una pareja en Yala, que fueron a realizar esta misma actividad en la cascada La Horqueta. Tras confundirse de sendero, la pareja además tuvo que alejarse del camino ante la crecida del río.