A dos meses de cumplirse el año de la sentencia, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena de Gustavo Fiad a 2 años y medio de prisión condicional, al encontrarlo culpable del delito de abuso sexual simple contra una menor.
La confirmación del fallo llega luego que la defensa del acusado planteara la arbitrariedad de la pena impuesta: 30 meses de prisión de ejecución condicional.
Frente a este planteo, fue la Cámara la que tuvo que revisar la condena a Gustavo Fiad. Con Gisela Rita Macina como presidenta del trámite, en las últimas horas se conoció el fallo contrario a la defensa del acusado, donde el tribunal resolvió que la condena fue debidamente correcta, además de señalar que la valoración efectuada se ajustó a las condiciones objetivas y subjetivas previstas en los artículos 40 y 41 del Código Penal, descartando cualquier arbitrariedad en la selección e individualización de la sanción.
Así, Casación confirmó lo ya dispuesto por la Vocalía 7 del Tribunal en lo Criminal, que encontró a Gustavo Fiad como autor material responsable delito de abuso sexual simple, debiendo cumplir 30 meses de prisión de ejecución condicional, es decir, sin tener que ir a un penal.
Cabe recordar que la investigación de la causa estuvo envuelta en un escándalo, que incluyó la acusación de la titular del Ministerio Público de la Defensa, Ivone Haquim (además abuela de la víctima) al fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez de obstaculizar el avance de la justicia.
Asimismo, Gustavo Fiad -sobrino del senador radical- gozó de su libertad en la mayor parte de la investigación. Esto, también gracias al beneficio que le otorgó el cuestionado juez Pullen Llermanos.
La elevación a juicio por el caso tardó más que la pena impuesta, puesto que la misma se inició en enero de 2020.
Los lazos familiares con la dirigencia política de Gustavo Fiad, parece ser un factor en el letargo de la justicia para cerrar la investigación. Incluso, el ahora ex funcionario de la SUSEPU, Raúl Congiú (abuelo de la víctima) amenazó a uno de los jueces del tribunal a través de su pareja, quien se desempeñaba dentro del organismo de control.