Las asunciones de los cargos electos en junio de 2019 se transformaron en una pesadilla desde el 10 de diciembre pasado, con la interposición de maniobras por parte de Juntos por el Cambio que pretenden impedir el cumplimiento de la voluntad popular manifestada en las elecciones generales. Fueron varias las localidades donde se impidió la toma de posesión a representantes electos como Caimancito, Calilegua y Rinconada.
Esta vez fue el caso del vocal municipal de Valle Grande Valentín Coronel, quien no pudo asumir por capricho del presidente de la Comisión Municipal Santos Marcos quién se arrogó un poder superior al que la Constitución de la Provincia le otorga.
Ante esa situación, el abogado Lucio Plaza en representación del vocal Coronel presentó una medida judicial en el foro local que llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia que finalmente falló a favor del electo vocal.
Es asi que ahora Coronel deberá asumir su cargo para trabajar por su pueblo respetando la voluntad popular expresada en las urnas
Plaza explico que solicitó un amparo con una medida cautelar como medida provisoria “se presentó la documentación para que pueda asumir, se le dio un plazo corto a ambas partes para poder justificarse, porque existieron irregularidades en el que se ejerce el derecho de que los vocales son elegidos por los ciudadanos" de manera que la justicia reparo ese daño defendiendo la voluntad del pueblo.
Estos casos se dieron en varias localidades de la provincia, pero en Valle Grande hay antecedentes similares y lo más triste es que hasta hoy no pudo asumir un vocal electo en 2017.
Coronel en noviembre presentó al comisionado municipal Santos el título que le otorga el Tribunal Electoral Permanente de la provincia donde reconoce que es “vocal electo”, y una nota para ser notificado el día de la sesión preparatoria y acto de asunción.
Pasaron los días y el comisionado argumento que notificó a Coronel y al no recibir una respuesta, asumió el cargo una suplente en su lugar. “Nunca me notificó, de nada, es más en Valle Grande no estaba el comisionado, y asumió una suplente”, explicó el vocal electo.
Coronel pidió explicaciones y solo le dijo “vos no sos nadie y yo estoy agarrado con el gobernador Morales, y no vas a asumir como vocal de ninguna manera" le dijo Santos.
En Valle Grande había ganado Juntos por el Cambio, convirtiéndose en uno de los pocos lugares que pudo retener el partido oficialista. Santos se impuso, y en el segundo lugar resultó elegido Coronel, situación que no autoriza al oficialismo a apropiarse de una banca.