La Cámara Nacional Electoral resolvió la situación planteada por el partido “Arriba Jujuy”, de la alianza de distrito “Frente de Todos”, rechazando el planteo de lista única, de cara a las elecciones generales. De manera que el candidato que acompañará a la candidata a renovar banca de diputada nacional Carolina Moisés será Julio Ferreyra.
La resolución de la justicia era muy esperada, ya que era una cuestión legal. Si bien las boletas ya están en la calle, porque los frentes electorales que participan en las elecciones del 27 de octubre debían responder y cumplir con el Cronograma Electoral Nacional.
La resolución en una tramo expresa “ la indeterminación de la que adolece la reglamentación interna de la alianza respecto del sistema electoral en cuestión, no podría ser cubierta de otro modo que mediante la aplicación subsidiaria de las normas del Código Electoral Nacional, a las que aquélla remite.- En tales condiciones, toda vez que dicho código establece la utilización del sistema D’hont para la elección de los diputados nacionales (cf. art. 161 y cc.), su aplicación en el caso de autos no puede ser objetada, en tanto el método que proponen los apelantes –a partir de lo que ha hecho la alianza homónima de otro distrito- carece de todo soporte legal o reglamentario.
De esta manera, al inhabilitar la lista única tal como lo planteaba “Arriba Jujuy”, lista encabezada por Moisés, dejó afuera de competencia a Carlos Cantero, el compañero en segundo término de la diputada, y que con el sistema D´hont queda como suplente en primer término.
A pesar de esta situación el Frente de Todos, no ha dejado de trabajar en cada territorio de la provincia para alcanzar el triunfo de la formula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fern´nadez de Kirchner, y las diputacias de Carolina Moisés, Julio Ferreyra , y porque no la tercera banca para Luciana Santillán.