La Cámara de Casación le ordenó a la justicia federal que intervenga en la protección de los pueblos indígenas y manifestantes que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas en Jujuy.
La resolución judicial se tomó a partir de una presentación judicial del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales junto a ANDHES, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales. y XUMEK, Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos.
Esas organizaciones de derechos humanos habían solicitado la intervención a la justicia federal para que las fuerzas federales no pudieran reprimir ni desalojar las rutas nacionales, en custodia de los derechos que la Constitución Nacional asegura a las y los ciudadanos de Jujuy.
También la Cámara de Casación resolvió que la Justicia federal de Jujuy intervenga en las causas relacionadas con la represión en el marco de las protestas populares en contra de la reforma constitucional ocurridas en esa provincia, que hasta ahora estaban en el fuero ordinario.
"El Tribunal resuelve: HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto, REVOCAR la resolución recurrida y su antecedente necesario, DECLARAR LA COMPETENCIA DE LA JUSTICIA FEDERAL DE JUJUY y, en consecuencia, REMITIR las actuaciones a esa sede para que se continúe con el trámite de la causa con la celeridad que el caso impone; haciendo saber a la Sala I Cámara Federal de Apelaciones de Salta lo aquí resuelto", señala el fallo.
La decisión fue de los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, quienes resaltaron que la justicia de Jujuy había requerido la colaboración de la Gendarmería para ejecutar distintas órdenes judiciales y el carácter internacional de las rutas afectadas.
Desde el CELS explicaron que el fallo de Casación "exige que haya mecanismos de control sobre el despliegue e intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en rutas nacionales durante las protestas, para evitar que se siga con la represión policial".
La decisión de la Cámara de Casación se produjo luego de un habeas corpus presentado por CELS, Andhes y Xumek por los numerosos hechos de represión en Jujuy luego de la sanción de la reforma constitucional.
Al presentar el habeas corpus, Andhes había asegurado que los manifestantes "se encuentran bajo amenaza actual e inminente de ver violentada su libertad ambulatoria e integridad física al ejercer legítimamente el derecho a protestar en la provincia".
Noticia en desarollo...