La tercera sesión especial en la Legislatura provincial comenzó con polémica: con 5 horas de atraso, dado que se esperaba su inicio a las 9 de la mañana, el quorum se alcanzó con la presencia de los diputados justicialistas Fellner, Rivarola, Belizán, Gerry, Posadas y Cabaña.
Para sesionar el oficialismo también contó con la presencia de un diputado que se presentó al recinto pese a que hace pocos días viajó a Buenos Aires para traer a un familiar a Jujuy, rompiendo la cuarentena.
Se trata de Gaspar Santillán, presidente del bloque Primero Jujuy, que acompaña al oficialismo, quien regresó el día domingo a la provincia acompañado de su hijo, quien estudia en Buenos Aires.
Según señaló el periódico El Expreso de Jujuy, el legislador oficialista cuando fue interceptado en un control en Pampa Blanca, sacó a relucir su estatus de diputado para evadir el aislamiento de 14 días como lo estableció el COE. Pese a ello, los efectivos cumplieron con lo establecido y lo enviaron a un hotel para el cumplimiento de la cuarentena.
Frente a la presencia de Santillán para asegurar el quorum en el recinto, fueron varios los reclamos de otros diputados por la ruptura de la cuarentena y el riesgo de contagio al que quedan expuestos
A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Cejas del bloque PJ, expresó “quieren que entremos al recinto a autorizar endeudamiento con un diputado de @GerardoMorales que no cumplió la cuarentena, y acaba de llegar de Córdoba”.
Apenas comenzado el debate, la diputada Débora Juárez Orieta, fue la que retomó el tema sobre este incumplimiento del aislamiento por parte de Santillán.
Durante su acalorada alocución, Orieta le pidió al presidente del cuerpo, Carlos Haquim, que se hiciera responsable si llegase a haber contagio de algún legislador o empleado. Es que según sostuvo la diputada, el presidente del bloque de Primero Jujuy, no sólo incumplió con la cuarentena, sino que además, el estudio que se hizo para descartar si tenía COVID 19, necesita una contraprueba, hecho que no ocurrió.
Además, la diputada dejó deslizar que la presencia de Santillán -aunque nunca lo nombró- se debía a una estrategia del oficialismo para llegar a los votos necesarios para autorizar una nueva de 6 mil millones de pesos. Es que dados los números, le faltaba un voto.
Tras finalizar la intervención la diputada Juárez Orieta, quien tomó la palabra fue el propio Santillán, quien confirmó los dichos de la legisladora, aunque corrigió que no había viajado a Córdoba sino a Buenos Aires, provincia donde se encontraba un hijo por cuestiones de estudios. En su defensa, el dirigente sindical y referente de los trabajadores de Estaciones de Servicios y afines aclaró que cumplió con todos los permisos de salida y entrada a Jujuy.
Santillán durante su intervención, sólo se dedicó a responder las acusaciones de Orieta, y agregó que volvería a hacer lo mismo por su hijo.
Noticia en desarrollo…