Se impuso la lista Morena en el Cedems, con un triunfo aplastante en los comicios celebrados este miércoles con una diferencia de 633 votos sobre la lista Roja, y una participación del 67% de la docencia en la provincia.
En esta contienda la secretaria general Mercedes Sosa retuvo la conducción del gremio de los docentes con un amplio margen: 1236 votos a 603 una ventaja irreversible. Son los números del escrutinio provisorio de la lista Morena, dejando clara una tendencia irreversible.
La Junta electoral, iniciará este viernes el escrutinio definitivo, luego proclamar a los ganadores y asunción de la comisión directiva electa.
La comisión del Cedems se ha caracterizado por construir democracia sindical, recuperando la vida gremial a diferencia de gestiones anteriores. “Comienza un nuevo camino con nuevos desafíos por delante para unir a la docencia y trabajadores de Jujuy, buscando fortalecer los lazos con los colegas de Adep y de los otros gremios docentes”, publicó la Lista Morena en sus redes.
Además agradecieron a “todos los que nos colaboraron ya sea con impresiones, edición de videos, flyers, vehículos. Al duo Tojra por otra canción de campaña, a quienes compraron los bonos y a Martha Zerpa por prestarnos el bunker.Hoy dimos un gran paso para fortalecer y seguir refundando nuestro gremio”.
El docente Diego Machaca, integrante de la Comisión directiva calificó que "los números señalan un triunfo categórico y estamos muy contentos por la colaboración de los colegas, afiliados, jubilados, ha sido un conglomerado de la docencia que ha sabido valorar la gestión de la comisión y sabe que ésta es una gestión colectiva".
Por otra parte, el docente repaso la gestión: "Nos hemos enfrentado al gobierno varias veces para defender a los docentes. Hemos sido protagonistas del jujeñazo en el 2023 donde nosotros en el mayor auge del ex gobernador Gerardo Morales hemos determinado un paro por tiempo indeterminado y la docencia confío por primera vez en la historia del sindicato del Cedems”.
También señaló que “esta comisión ha convocado a 42 asambleas en estos dos años. Hay que celebrar la democracia sindical"
Respecto a la lista Roja que representaba al gobierno, el docente advirtió que "'concejales de otras localidades del interior que son del gobierno estaban de fiscales asistiendo a la lista Roja. Creemos que nada tenían que ver", observo en el transcurso de las elecciones.
Por último dijo que: "Creemos en esta fuerza de trabajo colectivo, y que la docencia no crea que solo ha sido la cuestión financiera. Si no ha sido marcar una línea de conducción sindical, que es la defensa del derecho del trabajador docente a raja tabla, eso no se negocia y lo demostramos en cada negociación salarial, con cada medida de fuerza. Siempre se hizo lo que la asamblea ha decidido. Entonces este triunfo esta convalidando ese modelo de conducción sindical, participativo, democrático que consulta a sus afiliados con un trabajo solido en los colegios del nivel medio y en el nivel terciario.”