El 37° Encuentro de Mujeres y Diversidades logró congregar a miles de mujeres de todo el país en Jujuy. La agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes), y junto a una de sus fundadoras, Andrea D´Atri, se hicieron presentes junto a una destacada delegación de estudiantes, trabajadoras y mujeres organizadas.
El Encuentro se da en el marco de la lucha universitaria contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y que dio lugar a la emergencia del movimiento estudiantil con tomas de facultades a lo largo y ancho de todo el país.
Keyla Zequeiros, estudiante de la Universidad de Jujuy y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, manifestó que "Somos muchas mujeres en las tomas de facultades. En este encuentro hay estudiantes que vienen participando de las tomas de Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, etc. Es por eso que una de las resoluciones del Encuentro fue impulsar una gran asamblea nacional estudiantil para este sábado a las 15 hs. en plaza Belgrano”.
También la lucha contra el extractivismo está presente en el Encuentro de Mujeres y Diversidades, ante la avanzada del gobierno nacional y sus colaboradores provinciales, peronistas y radicales, que vienen ratificando la adhesión al RIGI. Al respecto se pronunció desde el Encuentro la legisladora del Frente de Izquierda, Natalia Morales, quien manifestó que “las mujeres estuvimos y estaremos en la primera línea de lucha contra el ‘pacto minero’ de los gobiernos. Como demostramos en la lucha contra la Reforma en Jujuy y en cada lucha que hay contra este verdadero saqueo a cielo abierto, la única manera de pararle la mano a estas empresas y sus funcionarios títeres es en las calles, junto a las comunidades originarias y trabajadores”.