Una nueva marcha de las velas se concretó ayer en las calles de San Salvador de Jujuy para exigir justicia por los casos de femicidios y homicidios todavía sin resolver, oportunidad en que la mamá de Iara Rueda salió a cuestionar a Alejandra Martínez sobre su labor frente al Consejo de la Mujer.
La funcionaria días atrás brindó una conferencia de prensa para detallar las acciones que llevó a cabo el CINDAC -Comité Interinstitucional de Actuación en casos de desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la diversidad- para dar con el paradero de personas desaparecidas durante el 2021.
Obviamente, Martínez defendió la gestión del organismo, del cual el Consejo provincial de la Mujer es parte.
Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Fue Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, quien puso en evidencia el incumplimiento de las dependencias gubernamentales sobre la búsqueda de personas.
“Escuchando los dichos de la señora Alejandra Martínez me parece que ella misma cae en su mentira, porque si dice que CINDAC fue creado ahora ¿que hicieron antes?”, señaló.
Además sostuvo “cuando fuimos y tuvimos la única vez oportunidad de hablar (con Martínez) donde mas bien me ofrecían dinero, 20 mil pesos pensando que eso vale la vida de un hijo”.
Peor aún fue la excusa que le interpuso la funcionaria sobre la negativa de Gerardo Morales de recibir a la familia de la joven palpaleña víctima de femicidio: “me dijo, quizás tenía cosas más importantes señora, o sea que la vida de mi hija no era importante para ellos”.
Sobre la ausencia del Consejo de la Mujer durante los días en que estuvo desaparecida Iara, Mónica Cunchila relató “éramos los vecinos, los amigos los que publicábamos en redes sociales para que se vea, ellos estuvieron después que veían que ya estaba todo mal, no les importó la vida de una nena, donde ya había un protocolo, uno código rojo, ella está desde 2017 y este protocolo está desde 2017 ¿qué hizo entonces?, ella sola cae en su mismo error, que se fije lo que esta diciendo”.
Y recordó “nos vamos a ver en el juicio, porque también ella está llamada a declarar, así como el señor Corro, el señor Ekel Meyer”, además de recordar “no hicieron nada, un protocolo que no lo activó nadie, han esperado 5 días para firmar un rastrillaje con canes, drones, caballería, infantería ¿dónde estuvo el recurso informático? desde el minuto cero les dije por favor busquen la antena del celular, se mezquinaron los recursos para Iara”.
Por último, la mamá de Iara sentenció “espero que la justicia tenga mano dura para todos aquellos que no cumplieron como funcionarios y para asesinos y cómplices, la justicia en Jujuy existe, sí, condenas ejemplares, sí y el gobernador que apoye eso, que apoye la justicia, que él no piense que voy a bajar los brazos, a mi hija la encontraron en estado de putrefacción por decisión de ellos, porque no han tenido la valentía de agarrar y leer un expediente y firmar una búsqueda de persona”.