“Queremos defender nuestra fuente laboral, pero la orden de Marenco es despedir a los 80”, así resumió José Rodríguez la dramática situación por la que atraviesan trabajadores de la Cooperativa 16 de Noviembre, que hoy se dieron con la noticia que la mitad ya fueron despedidos en su labor de controlar el estacionamiento medido en la capital jujeña.
Fue la semana pasada cuando se dio a conocer la decisión del jefe comunal, Raúl ‘Chuli’ Jorge de dar por finalizada la concesión a la cooperativa encargada del servicio de estacionamiento medido y que emplea a 80 personas con discapacidad. A pesar de ello, el contrato estaba vigente hasta el 30 de noviembre.
Sin siquiera respetar esto, esta mañana trabajadores salieron a manifestar su rechazo a la decisión tomada. “El señor Marenco despidió a casi la mitad de los compañeros porque al caer la concesión, ellos quieren despedirnos directamente a todos, ya nos dijo él mismo que esto es hasta el 30 de noviembre y el 30 de noviembre ya entra la aplicación Vía Parking, que ellos van a tomar su gente y despedir a todos los compañeros de la cooperativa 16 de Noviembre” señaló Rodríguez.
El trabajador y socio de la cooperativa indicó que el secretario de Servicios Públicos puso como excusa para despedirlos es que “necesita gente supuestamente para que caminen y recorran las cuadras”. Cabe señalar que todos los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa cuentan con alguna discapacidad y fue dicha organización la que les permitió insertarse en el mundo laboral.
“Hay compañeros que tienen 20, 25, 28 y hasta 30 años de antigüedad y nosotros estamos exigiendo que nos respeten en nuestro trabajo para seguir adelante, para tener en nuestra familia bien” sentenció el trabajador, quien detalló que son unos 40 los que hoy están manifestándose porque “hay muchos que todavía están bajo amenaza, por eso que no quieren venir a apoyar esta esta situación”.
El pedido es uno, recuperar la cooperativa y mantener la fuente laboral.
“Estábamos cumpliendo con la municipalidad porque no han impuesto muchas cosas, desde el 2 de enero hemos estado trabajando 10 horas para el señor Marenco, cuando en la ley dice que debemos trabajar 8 horas” indicó una de las trabajadoras afectada por los despidos, quien además apuntó “la municipalidad con el Vía Parking se lleva en el 63% de nuestra ganancia, así que lo único que queremos es recuperar este trabajo”.
Pero no fueron las únicas condiciones que se le impuso a la cooperativa. “Nosotros le teníamos que regalar camiones, motos, camionetas, que eso cumplimos, este y todos los años”, refirió José Rodríguez, además de señalar “le regalamos un camión que nos salió 5 millones de pesos y aún así, ellos tienen la determinación de querer echarnos de nuestra fuente laboral, la municipalidad ahora se queda con todos los vehículos que nosotros compramos para ellos, porque esa era la exigencia para que ellos nos den la renovación de la concesión”.
Por otra parte, también expusieron que funcionarios junto al presidente de la cooperativa realizaron un acuerdo para “acomodar” a sus familiares en Vía Parking. “La señora Haquim (por la directora de Atributos Sociales y Estacionamiento Medido) tiene un acuerdo con el señor Marenco (secretario de Servicios Públicos) y con el señor Oscar Quispe (presidente de la cooperativa) hicieron un acuerdo para meter familiares”, relató otra trabajadora despedida.
Y agregó “el señor Oscar Quispe amenazaba a los compañeros diciendo que le iba a echar, que él estaba junto con Marenco, que es el que maneja toda la aplicación y que nosotros teníamos que cumplir todo eso lo que él decía, si no echaba a los compañeros”, apuntando al desmanejo del presidente de la cooperativa.
En ese sentido, también sostuvo que Haquim intentó dividir a trabajadores y sustraerles los celulares con que registraban y controlaban el estacionamiento.
“¿Por qué no hizo una reunión con todos los socios, por qué en grupo, por qué había compañeros que los llamaban y los llevaban hasta Monitoreo y un grupo salía molesto y el otro salía contento?” cuestionó la trabajadora y consideró “uno veía todo eso y decía ‘bueno, acá había apriete’, por ese lado, porque los compañeros tampoco querían responder nada con lo que le dicen adentro y bueno, nosotros queremos que nos arreglen la situación, porque no puede ella sacarnos el celular así, darlo de baja porque sí sirve para controlar el celular, pero ella nos sacó el email con el que realmente nosotros podemos dar este de alta y trabajar y cargar a los usuarios”, concluyó.