Mientras que el gobierno de Morales apunta al escarnio público dando a conocer las identidades de las personas que fueron sentenciadas por el Juzgado Contravencional por las manifestaciones en contra de la reforma constitucional, el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge se suma a las maniobras de persecución contra trabajadores municipales, valiéndose de una vieja resolución.
Fue el miércoles de esta semana, que la Dirección de Recursos Humanos lanzó una circular, en donde recuerda algunos artículos del Estatuto del Empleado Público (ley del año 74), en la cual se establece que “los agentes que hubiesen sido privados de su libertad por una causa penal o contravencional, quedarán suspendidos para prestar tareas de manera transitoria, sin derecho a retribución”, indica el documento.
Asimismo, aclara que “al cesar dicha suspensión, el agente se podrá reintegrar a cumplir sus funciones, siempre y cuando recayere absolución o sobreseimiento”.
No es casual el reflote de estas normativas, el SEOM es parte de los gremios que confluyen en la Multisectorial contra la reforma, por lo que participa activamente de todas las protestas que se están realizando desde hace un mes.
Desde la implementación del Código Contravencional, Morales se vale de esta normativa para sancionar a toda manifestación que hay en contra de su gobierno. Sin embargo, con la reforma constitucional, no sólo se apunta al corte de calles y rutas, sino también de la permanencia en lugares públicos.
En ese sentido, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro señalaba en conferencia de prensa que ya son 100 los expedientes abiertos por los cortes de ruta iniciados el 17 de junio y las protestas del día 20 en las inmediaciones de la Legislatura.
Cabe mencionar que precisamente ese martes, en el marco de la brutal represión, varios trabajadores fueron víctimas de las detenciones ilegales, mientras que uno del Corralón Municipal fue alcanzado por un proyectil de la Infantería, por lo que perdió un ojo.
Si bien no se conoce si se le abrió una causa contravencional a este trabajador, el fiscal de Estado señalaba esta semana que iban a “perseguir” a todos que participaron en las manifestaciones del día de la jura de la Constitución reformada y que iban a llegar hasta las últimas consecuencias.