JUJUY

Declaración de emergencia del transporte

La oposición del Concejo Deliberante capitalino denunció que el intendente tendrá el control del servicio de colectivos

La ordenanza de emergencia se contrapone con la Carta Orgánica del parlamento municipal

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

En la sesión especial que se desarrolló ayer por la tarde en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, los ediles de la oposición se retiraron del debate por la declaración de la emergencia del sistema público de transporte, ante las nuevas concesiones que le brinda al intendente de fiscalizar el cuadro tarifario, función que debe cumplir el parlamento municipal.

En medio de la discusión, fue el concejal del bloque FUyO, Federico Noro, quien pidió que el proyecto volviera a discutirse en la comisión de transporte, con todo el informe por escrito de la exposición que había hecho esa mañana el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco de forma. Dicha moción que fue rechazada por todo el bloque radical, que cuenta con la mayoría de los votos.

Frente a esa situación, todos los concejales de los bloques opositores, decidieron retirarse del recinto, puesto que la ordenanza establece que, durante la emergencia, que durará dos años, con la posibilidad de extenderse por otros dos más, el intendente podrá realizar sin consultar con el Concejo Deliberante, la modificación la frecuencia, recorridos, paradas y la compensación que se hace a las empresas, de manera discrecional.

La polémica surge porque la Carta Orgánica del Concejo Deliberante establece que esta es una función exclusiva del parlamento municipal, siendo la ordenanza, violatoria de la norma.

Asimismo, desde la oposición destacaron las decisiones sobre el transporte quedarán a cargo de un intendente que se ausentó durante los 6 días de conflicto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.