Al menos cuatro cuadras colmadas de banderas, carteles con una sola consigna: no a la Ley Bases, tal como manifestaron cientos de jujeños y jujeñas en horas de la tarde del miércoles, mientras el Senado discutía el paquete que envió el Ejecutivo nacional.
Tal como ocurrió en diferentes puntos del país, en la provincia trabajadores, estudiantes, docentes, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos salieron a manifestar su rechazo al proyecto del gobierno de Javier Milei. A las organizaciones que suelen participar de protestas, se sumaron jubilados y jubiladas, que apuntaron en contra de la eliminación de la moratoria previsional y que afecta principalmente a mujeres, capítulo que finalmente fue eliminado por el oficialismo para lograr los apoyos necesarios en una votación que ya se sabía ajustada.
Convocada a las 17.30, la movilización concluyó cuando todavía no se había definido la votación en el Senado. “La patria no se vende”, fue uno de los cánticos que se escuchó durante la marcha. Asimismo, carteles apuntaban al rol de legisladores y pedían que “defiendan la patria”.
El recorrido de la manifestación fue un trayecto corto, pero la protesta se extendió casi por tres horas, en la glorieta de Plaza Belgrano dirigentes sociales, políticos, como así también de referentes de comunidades indígenas tomaron la palabra. Antes de llegar la importante columna a la plaza, se produjo un llamativo corte de luz en el lugar, aunque ello no impidió que el acto continuara.
Manifestantes contra la Ley Bases
“Estamos aquí porque vimos a nuestros padres a nuestros abuelos luchar por sus derechos laborales, derechos laborales que esta Ley Bases se lleva por delante, años de historia, años de lucha que padres, abuelos llevaron a cabo para no ser esclavizados, para no ser explotados, para que sus generaciones futuras no lo sean, llevadas por delante como si nada pasara y los senadores de esta provincia que vendieron la patria y que no les importa el pueblo, pueblo jujeño que tiene años de lucha desde el éxodo jujeño, desde que se flameó la bandera argentina por primera vez en esta plaza y quieren vender todo el territorio jujeño, territorio que no les pertenece, les pertenece a los compañeros y compañeras de los pueblos originarios, que son los que tienen derecho sobre estas tierras, pero no les importa nada, no les importa acabar con cada pedazo de la naturaleza de la Pacha y no les importa acabar con los salarios de los trabajadores, no les importa acabar con las jubilaciones que no le alcanza a ningún jubilado, un presidente que le interesa más estar retuiteando cosas que el hambre del pueblo”, expresó Gabriela, referente del movimiento 22 de Agosto.
En todos los casos, quienes tomaron el micrófono apuntaron a que seguirán la lucha en las calles.
“Una ley infame”, así catalogó la diputada del FIT Unidad, Natalia Morales a la Ley Bases y apuntó que solo pudo ser tratada en el recinto con represión, haciendo referencia a lo ocurrido durante la tarde en las inmediaciones del Congreso, donde el operativo policial atacó con gas pimienta de uso prohibido a manifestantes, entre ellos, al diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, quien recibió en su cara la descarga por lo que tuvo que ser derivado al Hospital Santa Lucía y luego fue trasladado al Instituto del Quemado.
También hubo detenciones.
Por otra parte, la legisladora jujeña indicó que el paquete de leyes “llegó diezmado” por la lucha de la ciudadanía en las calles y cuestionó el rol de la CGT, central a la que le pidió que inicie un plan de lucha llamando a un paro general. Asimismo, criticó la postura de la UCR y mencionó la postura dialoguista de Carlos Sadir señalando que el gobernador había dicho “que esta Ley Bases va a beneficiarnos a jujeños y jujeñas, una gran mentira porque están rematando los bienes naturales comunales como el litio, están entregando el agua, están entregando nuestros derechos laborales para que pesen más estas cadenas sobre nosotros y nosotras”.
Recordando que hace un año atrás el pueblo jujeño rechaza la Reforma parcial de la Constitución, Morales consideró que Jujuy puede ser el “laboratorio de la resistencia” y agregó: “no queremos que la historia se repita”.
A su turno, José Surita del Movimiento Evita vociferó “la patria no se vende”. Para el dirigente el “problema más grande que tenemos en el país es el hambre, sabemos que este gobierno no entrega la mercadería, sabemos los que estamos en la calle y nos levantamos todos los días y miramos a nuestros hijos, a nuestros nietos y a nuestros sobrinos y vemos como pasan hambre y como se nos desnutren, el presidente Javier Milei dijo que nadie se muere de hambre en las calles, seguramente, porque antes de morirse en las calles sabemos donde vamos a ir a buscar la comida, la vamos a ir a buscar a los galpones, por eso, a los traidores, a los vendepatria ni un paso atrás”.