En días pasados se generó una controversia a raíz de la provisión de respiradores para la Provincia de Jujuy. Dentro de su habitual participación en el informe del Comité Operativo de Emergencia COE, el pasado viernes 27, el gobernador Gerardo Morales afirmó que la nación le había “pisado” la compra de 100 respiradores a la provincia y que sólo recibiría 3.
"Ya habíamos entregado un anticipo para una fábrica en Córdoba. Ayer hable con Ginés porque ha pisado el gobierno nacional todos los respiradores que se fabrican en el país. Nosotros habíamos comprado 100. Ya habíamos mandado el anticipo y nos lo pisó el gobierno nacional y nos están devolviendo el anticipo. Le pregunté al ministro Ginés y de esos 100 respiradores nos van a dar 3"
“No obstante eso estamos comprando respiradores”-continuó Morales- “estamos firmando unos contratos con validación de la embajada, estamos comprando en China.”
Según detalló, esos son “los respiradores que necesitamos para poder tener las camas UTI, de Unidad de Terapia Intensiva que necesitamos para los momentos más difíciles si es que llegamos a esa situación.”
Las declaraciones del gobernador reflejan un hecho real, existe una decisión del Ministerio de Salud nacional en ese sentido. Pero la omisión –intencionada o no- del contexto y la explicación de esa medida, fácilmente inducen la idea de que hay una decisión arbitraria tomada desde el Gobierno Nacional destinada a perjudicar a los jujeños.
En el mismo sentido se había manifestado el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, quien denunció que “la Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados, por ejemplo, cien respiradores, pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación”. También Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, había encargado 110 respiradores , cantidad que no será entregada a esa provincia. “Conseguir respiradores es un problema grave en todo el país, estamos trabajando para mejorar nuestra infraestructura”, expresó.
En efecto el Ministro González García le había comunicado el 25 de marzo a la empresa cordobesa Tecme, mayor fabricante de los respiradores encargados por las provincias, que "esa empresa no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de esta cartera del Estado". Esa decisión según comunicó el funcionario a la empresa, la tomó como autoridad de aplicación del Decreto 260, que le permite determinar la distribución de insumos críticos para la atención de la emergencia sanitaria.
Fuentes del ministerio de Salud confirmaron a medios periodísticos había unos 3500 respiradores en juego, de los cuales más de 2000 habían sido solicitados por el sector público, mientras que el resto iría al sector privado. Pero tras la resolución del ministro, todos quedarán en la órbita del Gobierno para usarlos "de manera equitativa y regular el uso de un insumo crítico en esta situación de pandemia"
La explicación del Ministro de Salud
En conferencia de prensa del Comité de Crisis nacional, desde la Quinta de Olivos Ginés González García, aseguró hoy que "los respiradores son un recurso crítico acá y en todo el mundo, por eso el Estado nacional resolvió centralizar la compra para asegurar una distribución equitativa".
"Lo que estaba pasando es que provincias, municipios y particulares estaban comprando respiradores y entonces con los 3.700 con orden de compra que tiene la empresa fabricante -que hace 100 por semana- muchos los hubieran recibido en marzo del año que viene".
Y explicó cuál es el principio que la Nación aplicará para su distribución: "La distribución equitativa se hace a través de indicadores: la cantidad de respiradores que tenían en el lugar previamente, tanto en lugares públicos como privados; la demografía, y en tercer lugar el estadio de la pandemia en ese lugar".
Ayer sábado el propio ministro supervisó desde Aeroparque la partida de insumos con destino a provincias del NOA y NEA, según informó Telam, el Gobierno nacional envió casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios para mitigar la pandemia de coronavirus. Ginés González García, subrayó entonces que "la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente".
El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeropuesto metropolitano con 23 respiradores para entregar en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 para Formosa, Corrientes y Misiones. Entre ellos los 3 que por ahora están asignados a nuestra provincia. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.
Difundir información sesgada puede inducir ideas erróneas sobre la forma en que un gobierno implementa políticas y siembra incertidumbre en una población sensiblizada ante el aislamiento y la crisis sanitaria que atravesamos. Ese es un punto que el gobierno de Jujuy ha remarcado en distintas oportunidades a los medios de comunicación e incluso ha incluido a las noticias tildadas como falsas en el delito de flagrancia junto a otros incumplimientos de la cuarentena.
Entregar información a medias a la población procurando sacar rédito político, generando temor por la falta de insumos y creando la sensación de que Jujuy está siendo dejada de lado por la Nación para reforzar su imagen a ojos de los jujeños es un proceder poco sensato por parte del más importante mandatario provincial.