JUJUY

La última certificación fue expedida en julio de este año

La personería jurídica de la comunidad aborigen de Guerrero sigue vigente

Así lo ratificaron integrantes del pueblo kolla recientemente desalojados a pedido de la familia Jenefes, desde donde señalan que hicieron circular información falsa sobre el reconocimiento legal de la comunidad

La personería jurídica de la comunidad aborigen de Guerrero sigue vigente

 

Un trámite burocrático con el cual la familia Jenefes basó su demanda para desalojar a las familias de la comunidad aborigen de Guerrero que se encuentran sin un lugar donde vivir y sin sus animales, pese a que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la reconoció legalmente.

Esta mañana, integrantes del pueblo kolla expresaron su malestar frente a las versiones que corren respecto a la documentación que certifique el reconocimiento como comunidad indígena, como así también la ocupación en la finca Guerreros (o Quevedo).

“Es la misma gente de Jenefes que está haciendo circular para desacreditar a la comunidad”, mencionaron respecto a la vigencia de la personería jurídica que obtuvieron la comunidad en 2018 y que en julio de este año se expidió la última certificación de la misma.

Esta personería jurídica no sólo implica el reconocimiento como comunidad indígena, sino también que, mediante relevamiento técnico, jurídico y catastral, la ocupación actual, tradicional y pública de las tierras en conflicto con la familia del ex vicegobernador y sus hijos, quedando amparada la comunidad por la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por las Comunidades Indígenas, decretada por la Ley Nº 26.160 y sus prórrogas.

“El territorio es patrimonio de las familias desalojadas de la comunidad por herencia ancestral”, indicaron desde la comunidad de Guerrero y dando a conocer la documentación correspondiente sobre la personería jurídica.

Personería jurídica de la comunidad kolla de Guerrero

Personería jurídica de la comunidad kolla de Guerrero

Es sobre esta personería jurídica que la familia Jenefes pone en discusión. “En el año 2017 es cuando Juan Jenefes, hoy actual diputado provincial, intima a la Secretaría de Pueblos Indígenas que entregue copia del legajo de la comunidad aborigen de Guerrero, es allí en donde ellos encuentran una falencia administrativa de forma y aprietan a Fiscalía de Estado para que, a través de un decreto, se quita el reconocimiento provincial dentro del registro provincial”, señalaron. De hecho, la provincia le quita la personería jurídica en 2021, mediante decreto.

A pesar de ello, desde la comunidad kolla de Guerrero apuntaron “nuestra personería jurídica hasta el día de la fecha sigue vigente y actualizada. También es erróneo de la quita de nuestra carpeta técnica de RETECI (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas) que se realizó con equipo técnico y hasta la fecha está en vigencia y actualizada”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.