El CEDEMS fue amedrentado por la policía de la provincia, un hecho repudiado y denunciado ante el hostigamiento permanente a organizaciones sindicales y gremiales por el gobierno provincial, dando muestra una vez más de la falta de estado de derecho .
“Se presentaron ingresando sin identificarse, sin ningún tipo de orden ni nada, ingresando al interior, preguntando sobre si estaban por hacer una asamblea, si se iba a protestar, si iban a salir a la calle, con una maniobra claramente de amedrentamiento frente a la reunión informativa que habían convocado para hoy y que la convocatoria fue pública para los docentes”, relato una de las docentes ante el amedrentamiento de la infantería.
Ayer, ingresaron dos efectivos, armados y en la puerta del CEDEMS se encontraba una camioneta de la policía con efectivos en la caja del rodado. Las imágenes que registraron los docentes causo el repudio inmediato de otros sectores gremiales y solidaridad con el gremio docente recientemente recuperado en elecciones democráticas.
La secretaria General del CEDEMS, Mercedes Sosa realizó la denuncia en la seccional N°5 de Ciudad de Nieva y mañana ampliara esta por la gravedad que representa un hecho de violencia institucional. La dirigenta estuvo acompañada por las abogadas Lorena Mamaní y Alejandra Cejas.
Una vez más el gobierno de Gerardo Morales intimida a la dirigencia gremial esta vez a la docencia, a la nueva comisión del CEDEMS que han recuperado el gremio ganando elecciones y no usurpando espacios con ayuda del gobernó como hicieron gestiones anteriores.
“Un acto de amedrentamiento no solo nos castiga con contravencionales cuando asistimos, a alguna movilización, sino que ahora al interior de nuestro sindicato también la policía se mete para obstruir nuestra actividad sindical” advirtió la dirigenta.
Ayer sábado mientras docentes llegaban a participar de una reunión informativa de la normalizadora del CEDEMS Amelia De Dios y su equipo de contadores quien finalizaron su función tras realizar las elecciones democráticamente, para dar cuenta de su labor durante 4 meses y la situación en la que encontraron al gremio. Se produjo un hecho repudiable como es la intimidación de las fuerzas de seguridad en un sindicato.
Tras el repudiable hecho dijo que “esperamos que a 40 años de la democracia la justicia actúe como tiene que actuar en una situación del caso, que de una sola vez en la provincia de Jujuy se respeten los derechos. Los derechos que están garantizados en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial por ahora; pero que le quieren dar un destino distinto en estas nuevas elecciones” acentuó ante la convocatoria a Convencioanles constituyentes para la Reforma Parcial de la Constitución de Jujuy, donde buscan quitar el derecho de la protesta.
“Se pretende a nivel constitucional quitar las garantías y los derechos que tanto nos han costado para que los trabajadores, trabajadoras y todos los ciudadanos puedan tener la posibilidad, sin que esto implique un castigo, el protestar y el desarrollar actividades sindicales” señalo Sosa ante el gravísimo hecho que vivieron docentes, afiliados al sindicato.