El 5 de marzo se cumplen los 60 días de prisión preventiva de Nahuel Morandini y Roque Villegas pedido por el Ministerio Público de la Acusación por publicaciones en redes sociales contra Gerardo Morales. Acusados por los delitos de lesiones leves contra Tulia Snopek, esposa del ex mandatario jujeño, y de supresión de la identidad respecto de la hija de dos años de Morales y Snopek. Mañana se cumplen 50 días de encarcelamiento en la Unidad Penal N°1 de Gorriti.
El 23 de enero el fiscal Walter Rondón, lleva la investigación amplió la imputación por acción psicológica en el contexto de violencia de género, y además la vigencia de un medida judicial que prohibe nombrar a los imputados, familiares, amigos a los denunciantes.
Transcurren los días y la causa de los presos por tuitear avanza, mañana jueves se realizará una conferencia de prensa a las 10 horas, en el Congreso de la Nación. Estarán presentes la defensa de Nahuel Morandini, familiares de los imputados, organismos de derechos humanos y sindicatos nacionales que han realizado presentaciones internacionales por violaciones de derechos humanos en el marco de las injustas y arbitrarias detenciones.
Alertados ante la posibilidad de que esta situación se extienda en el tiempo y atentos a todas las irregularidades legales en la causa caratulada: “Investigación penal preparatoria Nahuel Morandini, Roque Villegas y personas a establecer art.89. art.139.art.138.”.
En estos meses hubo varias presentaciones de los abogados defensores, organismos de DDHH, sindicatos en organismos internacionales ya que no se garantiza el derecho a la libertad de expresión ni el derecho a la protesta en la provincia.
Son los familiares de Morandini y Villegas principalmente que no han cesado en pedir la libertad de los detenidos, visibilizar una causa que puede marcar un precedente gravísimo de disciplinamiento a la comunidad.
El abogado Adrián Iconomovich quien representa a Villegas comentó que “no hubo pedido de ampliación hasta el momento de la medida preventiva de detención". En ese sentido "estimó que - el fiscal- no harán ampliación de esto. Han denegado todas las peticiones que hemos hecho” en referencia al cese de detención, prisión domiciliaria de los acusados.
En estas semanas no hubo novedades en el expediente, resta que se cumpla la medida el 5 de marzo, y luego de dos meses de investigación, clausura de la etapa de investigación y elevación a juicio son las partes del proceso penal. Si bien en conferencia de prensa, en enero, el fiscal Walter Rondón adelantaba que en 15 días se elevaba a juicio la causa pero aparentemente se extenderan los días.
La defensa fue notificada: “vencido el plazo de investigación que eran cuatro meses , se hará la elevación a juicio. El art 370 del nuevo código Penal determina que vencido el plazo de la investigación se hará el control de la acusación” explicó el abogado.