Sin ser un año electoral, Gerardo Morales mantiene un alto perfil en la esfera política de cara a lo que es su campaña para obtener la presidencia en 2023 tal como anhela, así, el gobernador renueva promesas que ayudaría al desarrollo de la provincia como lo es el tren Jujuy-La Quiaca y ayer firmó el inicio de obras para la recuperación de vías.
El convenio es sobre el tramo que unirá Volcán con Tilcara y que tiene una extensión de 43 kilómetros.
Sin embargo, el anuncio -hecho con bombos y platillos- en realidad es una promesa que viene desde 2016.
Un mandato cumplido, una obra sin concluir
La llegada de Morales a la gobernación supuso para gran parte de la ciudadanía, que lo apoyó con su voto, una nueva forma de dirigir la provincia con graves problemas estructurales.
De hecho, hasta la actualidad, el mandatario radical señala que su gobierno está cambiando la “matriz productiva” con la creación de empresas estatales como Cannava y Cauchari.
El turismo ha sido una de las industrias que más ha crecido en los últimos años en Jujuy y observando eso, el dirigente radical en 2016 anunciaba la recuperación del tendido ferroviario en la provincia con la promesa de volver a unir Jujuy con La Quiaca.
Con un gobierno nacional del mismo signo político (con Mauricio Macri como presidente), Morales firmaba con el ministro de Turismo de la Nación, un acta compromiso en la cual se otorgaba a la provincia una ayuda económica de 10 millones de pesos para la recuperación del primer tramo: Volcán-Humahuaca (los otros 2 tramos eran Humahuaca-La Quiaca y Jujuy-Volcán).
Pasados casi seis meses después, en marzo de 2017, el gobernador participó en Tumbaya y Volcán de actos para poner en marcha la primera etapa de las obras de reconstrucción. En abril, también se inauguraba oficialmente el inicio de obras del tramo Purmamarca-Maimará.
Al año siguiente, en febrero, se iniciaron las obras de colocación de las vías del tren en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En aquella oportunidad, Gerardo Morales señalaba que el objetivo era tener a final de 2018 un tendido de 17 kilómetros.
Lamentablemente, el mandatario jujeño erró en su pronóstico: en 2019 la provincia sólo había llegado a los 10 km de tendido de rieles, aún, cuando la Legislatura ya había aprobado un crédito de 75 millones de dólares para concretar la obra.
El 2020, año signado por la pandemia, el avance sobre el sueño de volver a conectar la capital jujeña con la ciudad fronteriza de La Quiaca parecía licuarse.
La buena noticia llegó con el lanzamiento del plan 50 destinos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que otorgó financiamiento a diversas obras para mejorar la infraestructura en varios puntos del país y así brindar oportunidades de desarrollo a lugares turísticos. Jujuy fue beneficiada con poco más de 72 millones de pesos.
Ya cumpliendo la mitad de su segundo mandato como gobernador, Morales todavía no puede cortar la cinta de inauguración del tren Jujuy-La Quiaca. Pese a ello, en lo que fue la firma para la reconstrucción de las vías en la jornada del martes, el dirigente radical puso como plazo de ejecución 18 meses, además de contemplarlo dentro del otro rimbombante anuncio como lo fue el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, precisamente año en el cual intentará competir en las elecciones presidenciales.