JUJUY

Extreman las medidas por el COVID-19

La provincia adquirirá recursos e insumos de bioseguridad

Era uno de los reclamos desde el sector de Enfermería. El equipamiento irá destinado al sistema de salud y el personal de seguridad principalmente

Foto: Prensa Jujuy. Reunión del COE
Foto: Prensa Jujuy. Reunión del COE

Mientras que el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo obligatorio para prevenir el contagio masivo del coronavirus, la provincia viene haciendo lo propio, y dispuso la compra de elementos de bioseguridad, que estará destinado al sistema de salud y personal de seguridad.

De esta manera, el gobierno provincial atiende al reclamo que venía haciendo el sector de Enfermería, donde había advertido el faltante de elementos como barbijos y batas, entre otros insumos descartables, indispensables para la seguridad de los trabajadores de la salud.

Asimismo, según se detalló en el informe del COE del día de ayer, finalizó la primera etapa de construcción de higiene en el hospital de campaña montando en la Cuidad Cultural. Además, a partir de hoy, se inicia el montaje en el plano sanitario. Se prevé la instalación de carpas internas apropiadas para aislamiento y armado de camas y sistema TRIAJE.

También se confirmó que la fecha límite para que la unidad hospitalaria esté operativa es el próximo miércoles 25 de marzo.

El equipamiento de hospitales de campaña se hará de manera escalonada y de acuerdo a la demanda.

En tanto, luego de varias denuncias donde se señalaba la entrada a la provincia en distintos puntos fronterizos, el comité de emergencia indicó “se experimentan dificultades por pasos ilegales en la frontera norte, situación que se procura solucionar con Gendarmería Nacional. Para ello, se solicitó un refuerzo a dicha fuerza de seguridad”.

Respecto a los casos de coronavirus, el COE hizo saber que el paciente de origen brasileño bajo tratamiento en el hospital “Pablo Soria” continúa con asistencia respiratoria mecánica. Se la practicaron estudios de biología molecular en busca de influenza, los cuales arrojaron resultados negativos. En consecuencia, se remitieron muestras al instituto Malbrán para la búsqueda de coronavirus.

En tanto, la paciente internada en el hospital “San Roque” sigue estable y no presentó cambios clínicos respecto de ayer. Se encuentra compensada y sin requerimiento de terapia intensiva.

 

Además, informó la existencia de un nuevo caso sospechoso. Se trata de una mujer de 31 años de edad, domiciliada en Perico y con antecedente de viaje a Brasil. Presenta cuadro febril. Ingresó al hospital “San Roque”, donde se realizaron estudios de influenza con resultados negativos. Se remitieron muestras al instituto Malbrán para la búsqueda de coronavirus.

Al considerar que el ingreso de personas de otros países constituye una amenaza, se decidió incluir en la categoría de posibles casos sospechosos a los extranjeros que entren a Jujuy provenientes de cualquier país y que presenten fiebre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.