Poco a poco La Quiaca parece ir recobrando la estabilidad institucional tras el intento de la presidenta del Concejo Deliberante de destituir al Gabinete de Blas Gallardo, quien volvió a retomar su actividad como intendente con un amplio apoyo del arco del peronismo local, como así también del propio Jefe de Gabinete nacional y periodistas de Jujuy.
La vuelta casi obligada del jefe comunal de la ciudad fronteriza ante el clima destituyente se produjo en el día de ayer, oportunidad en que Gallardo brindó una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por figuras del PJ jujeño, pero también por dirigentes sociales y funcionarios nacionales.
Tal es así, que mediante su cuenta de Twitter, el intendente de La Quiaca agradeció el acompañamiento que tuvo en estos últimos días.
“Con el grato acompañamiento de Walter Soriano de @inadi Jujuy, Romina Herrera de @INAESarg, los diputados del @JujuyFrente, Pedro Belizán, Fernando Posadas, @FatimaTisera, Luis Cabana; Jorge Rodríguez, delegado gremial; José Surita de @EvitaJujuy; Jorge Angulo de Llankaj Maki; dirigentes y representantes sociales de #LaQuiaca; hemos retornado a nuestras funciones, y así pudimos dialogar con la prensa y con nuestros vecinos y vecinas”, detallaba Gallardo.
En el mismo sentido, el intendente expresó “Nos sentimos fortalecidos también por el saludo del Jefe de Gabinete, @JuanManzurOK que llegó a través del bloque de legisladores provinciales y también por el gesto siempre atento de @Maridafne , representante de @MDSNacion en Jujuy, para con nuestra gestión”.
Asimismo, el jefe comunal reflexionaba “todo esto nos permitirá seguir trabajando y gestionando con más fuerza que antes, en beneficio del pueblo quiaqueño. Ese pueblo q tuvo la valentía y convicción de sostener la institucionalidad y los valores democráticos de nuestra ciudad”, concluía el posteo.
Por otra parte, periodistas de PUAJ (Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy) lanzaron un comunicado en la cual se pronunciaron contra las acciones destituyentes ocurridas en los últimos días en La Quiaca.
El documento completo expresa:
Desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy acompañamos al intendente de La Quiaca, Blas Gallardo y al pueblo quiaqueño en estas horas en que la oposición ha decidido llevarse puesta la institucionalidad y la democracia.
Instamos a las autoridades provinciales y a las dirigencias de los espacios políticos que participan de la vida democrática jujeña a posicionarse en favor de los valores que dicen defender, y arbitrar los medios para garantizar que cesen las acciones destituyentes.
Esperamos que la totalidad del arco político de la provincia de Jujuy se pronuncie en favor del respeto de la institucionalidad, con independencia de sellos partidarios y del peso estadístico que representen en la vida democrática de la provincia.
Porque consideramos que el pleno ejercicio de la democracia consiste en el respeto de todos los sectores legitimados con el voto popular, y creemos que la imposición arbitraria de la mayoría numérica es impropia de un estado de derecho tal como está consagrado en nuestro sistema político institucional.
Como periodistas y comunicadorxs asumimos el compromiso de no permanecer callados e inmóviles frente a un hecho de tamaña gravedad.
La comunicación, para ser tal, debe estar siempre al servicio de la democracia.