Corría el 18 de julio de 1980, cuando Juan de Dios Aramayo Vallejos, militante del MIR -Movimiento de Izquierda Revolucionaria- era secuestrado por las fuerzas seguridad en un domicilio de La Quiaca y a horas de cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, hoy se desarrollará una jornada por la memoria, que por primera vez tendrá carácter binacional.
La convocatoria está prevista para las 16.30 en la sede del jardín intercultural Wawa Huasi de La Quiaca, donde familiares de Juan de Dios -más conocido como Juan Pueblo- junto a comunidades indígenas y académicos apuntarán a realizar una reflexión colectiva en compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.
El reclamo lleva 44 años de espera, hasta la fecha, el dirigente del MIR continúa desaparecido, hecho que se enmarca en el Plan Condor, política represiva ideada por Estados Unidos y que se aplicó en todas las dictaduras militares de América Latina durante los ´70 y ´80, donde la Argentina se destacó por el plan sistemático de desaparición y exterminio de dirigentes de la política, sindicales y el secuestro de bebés.
La jornada binacional, además se enmarca dentro de las conmemoraciones que se hacen en Jujuy por la Noche del Apagón en Libertador General San Martín y un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia, que encabezó Luis García Meza.
Juan de Dios es el punto de encuentro: había nacido el 24 de noviembre de 1949, al finalizar sus estudios de bachiller, se muda a Córdoba para estudiar Filosofía y Psicología en la Universidad de esa provincia.
En Argentina, hacía 4 años que se había instaurado la conducción de la cúpula de las fuerzas armadas en el poder, con ayuda de la Iglesia y un sector empresarial. Como integrante del MIR, Juan de Dios fue participe de el Cordobazo. En medio de la crisis política en Bolivia, también afectada por la interrupción de los gobiernos democráticos, Juan de Dios, que ya se había instalado en La Quiaca, iba a retornar a Bolivia tras el triunfo en las urnas de Hernán Siles Zuazo, del Movimiento Nacional Revolucionario. Zuazo nunca asumió, el golpe de Estado volvía a interrumpir el orden democrático el 17 de julio de 1980.
En la madrugada del 18 de julio, Juan de Dios era detenido en La Quiaca. Horas más tarde era entregado a las autoridades bolivianas en Villazón, un mes después desaparece del cuartel de Tupiza. Tenía 31 años.