Luego de una reunión mantenida con el Intendente Blas Gallarado, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de La Quiaca, en coordinación con el COE provincial, decidieron hoy domingo, volver a la fase 1 de la cuarentena. Será por 7 días.
Las medidas de Fase 1 vigentes desde las 00hs del 15 de junio de 2020 en La Quiaca:
- Sólo estarán habilitados negocios esenciales como farmacias, ventas de alimentos, ferreterías, artículos de limpieza o veterinarias de 08 a 13 hs.
- Cierre total de comercios mayoristas por 7 días.
- Circulación: restricción completa, salvo la provisión de alimentos y medicamentos que se debe hacer en comercios cercanos y una persona por familia.
- Taxis y deliverys habilitados, de 08 a 13 hs. - Queda prohibida la circulación por rutas y espacios públicos.
- Se suspenden las actividades en bancos y transporte público de pasajeros.
- Se suspende la actividad académica presencial.
- Prohibidos eventos sociales, religiosos o deportivos, ferias, locales de gastronomía, gimnasios, parques y plazas.
- Prohibidas salidas recreativas y reuniones sociales en domicilios. Se solicita a la ciudadanía de acompañar estas medidas.
El anuncio se realizó luego de que se confirmaran 7 casos (uno el jueves y 6 hoy) de Covid 19 en Villazón, Bolivia, ciudad que limita con La Quiaca. “Apelamos a la responsabilidad de los vecinos. Nos enteramos que en galpones y otros lugares están cargando mercadería para llevar a Villazón, que está muy complicado con el coronavirus. Por favor le pedimos que se queden en sus casas, y si no tienen que coquear por unos días, que no lo hagan”, indicó el Intendente Blas Gallardo.
Asimismo, el mandatario municipal informó que hoy se comunicó con el gobernador Gerardo Morales para informarle de las decisiones tomadas.
“Mañana lunes irá hasta Jama, y seguramente se acerque por la ciudad fronteriza”, dijo, y agregó que en los próximos días les tomarán la temperatura a los vecinos para controlar que no haya síntomas. Ante la confirmación de nuevos casos por parte de las autoridades sanitarias de Bolivia, se informó que Villazón quedó totalmente cerrado para rastrear a otras personas que podrían haber tenido contacto con los infectados