Docentes, abogados, personas con discapacidad, nada importa al gobierno de Morales y su justicia para frenar la ola de detenciones por manifestarse en contra de la reforma constitucional, situación que alerta al conjunto de trabajadores que hoy concretarán un paro y movilización.
Tal como viene sosteniendo desde el 5 de junio, ADEP mantiene la medida de fuerza por tiempo indeterminado. En la reunión por paritarias del día de ayer, las autoridades no propusieron ninguna oferta mejorada, por lo que el sindicato decidió retirarse de la mesa de negociación. Tampoco se dio marcha atrás con el pedido de reintegro de los montos descontados por la medida de fuerza a docentes. Así, Silvia Vélez, secretaria general de ADEP salía de la reunión y manifestaba a docentes la decisión de retirarse de la reunión ante la falta de respuestas del gobierno, además de ratificar que el paro seguía, hasta tanto en asambleas se defina que camino seguirán.
Por su parte, el CEDEMS, que ayer estaba concretando un paro en solidaridad a docentes que sufrieron descuentos en sus haberes, volvió a convocar la misma medida de fuerza, luego de las detenciones acaecidas durante la jornada del jueves.
“Ante las persecuciones y detenciones arbitrarias efectuadas por el gobierno en las últimas 48 horas a trabajadores, dirigentes sociales, docentes, estudiantes y al abogado Alberto Nallar (quien asesoró al sindicato)” determinó la convocatoria de un paro de 24 horas con movilización. La concentración está prevista para las 9.30 en la sede gremial.
Por su parte, ADIUNJu, también se sumó a la protesta y el paro, con el pedido particular de la liberación del docente universitario Iván Blacutt, ocurrida ayer en horas de la mañana.
En ese sentido, el sindicato de docentes la UNJu pidió el desprocesamiento, el cese de persecuciones, las detenciones y amenazas que sufre a quienes protestan. Así, ADIUNJu se convocó en su sede -Necochea 270- para luego marchar.
Pero, no solo la docencia cumplirá con jornada de abstención de tareas y movilización, también lo hará APUAP, que nuclea a profesionales de la administración pública, especialmente en el área de salud.
El gremio estableció un paro de 24 horas con asistencia y retiro de los lugares de trabajo. En el caso de la capital, también marchará, poniendo como horario de concentración en su sede las 9.30.
En la misma dirección, el SEOM se adhiere al paro y movilización de este viernes. Cabe mencionar que el sindicato de municipales está dentro de la Multisectorial contra la reforma, que hoy estará presente en el reclamo en las calles.
Así, este viernes, las calles de Jujuy volverán a hacer sentir el grito de arriba los salarios, abajo la reforma.
A diferencia de los otros sindicatos, ATE, que representa a estatales, también cumplirá con un paro de 24 horas, pero sin movilización.