JUJUY

Gran parte de la población jujeña depende de la ayuda estatal

La situación alimentaria en Jujuy es crítica

Además el estado mantiene antiguas y cuantiosas deudas con los proveedores. Las Asociaciones Civiles y programas estatales están al límite de sus capacidades

La situación alimentaria en Jujuy es crítica

Unas 120 mil familias en la provincia, alrededor de 480 mil personas entre niños y adultos, necesitan de la ayuda del gobierno para poder comer día a día. Esas fueron las últimas declaraciones de la ex Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Ada Galfré, antes de su renuncia al cargo el mes pasado.

A esta dura situación por la que atraviesa casi el 70 % de la población, hay que agregarle que el gobierno de la provincia mantiene hace más de un año una importante deuda con los proveedores de los comedores infantiles y programas alimentarios de la provincia. Estos son los antecedentes y la línea de tiempo de la evolución del problema en relación a las estadísticas principales de la economía argentina:

Enero 2018

  • Inflación: 1,8%

  • Inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,3%

  • Valor del dólar: $19,94

Ya a comienzos del año pasado el Gobierno de Gerardo Morales y el Ministerio de Desarrollo Humano, por aquel entonces dirigido por Galfré, les debía a los proveedores de los comedores infantiles de la Fundación Dar.Lo.Cab (Dario Lopez Cabana) tres meses de aportes para que la institución pudiera continuar su atención a los niños más pobre de la provincia.

Mirta Cabana de López, referente y fundadora de Dar. Lo. Cab, contaba “le hemos pedido al gobernador y a la ministra de Desarrollo Humano que nos paguen la deuda, o al menos que la achiquen en dos meses para frenar la deuda, porque no podemos dejar a los chicos sin el alimento diario y totalmente desamparados”.

Son 19 comedores los que atraviesan esta situación, por lo que comenzaremos a fortalecer la red para hacernos notar más” y explicaba: “vamos a fortalecernos desde adentro, para poder pelear mejor y poder participar de las políticas públicas, porque están en riesgo los chicos y jóvenes jujeños”.

Abril 2018

  • Inflación: 2,3%

  • Inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,2 %

  • Valor del dólar: $20,75

Llegamos al mes de abril y los problemas con la deuda a los comedores seguían. En aquel momento, Juan Carlos Vargas, referente del comedor San Pantaleón, daba detalles de cuál era la actualidad de los comedores de la provincia.

Vargas manifestaba que se había empezado a pagar retroactivamente el mes de enero: “se está pagando con los mismos valores de enero 2016, lamentablemente en la última charla que tuve con la ministra de Desarrollo Humano, ella aseguraba que ese valor se iba a modificar con el nuevo presupuesto”, pero no fue así. El referente de los comedores jujeños contaba que: “sentimos que abusamos de la paciencia de los proveedores, terminamos convirtiéndonos en mendigos, esto es incomprensible”.

Actualmente el valor es de $6,85 diario por chico, los comedores además cuentan con un aporte de víveres secos por parte del Ministerio” además agregó que “este aporte es insuficiente, lo más importante son los víveres frescos, carne, fruta, verdura, ese monto no alcanza para nada”, comentaba Vargas.

Hay que recordar que en este mes comenzaba a manifestarse la primera gran corrida cambiaria que hacía que del Banco Central (BCRA) se desprendiera de 4 mil millones de dólares comenzando así la debacle económica en el país.

Julio 2018

  • Inflación: 3,4%

  • Inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas: 4%

  • Valor del dólar: $28

Para cuando arrancaba la mitad del año pasado ya se habían fugado de la Argentina unos 16.700 millones de dólares (Centros de Estudios de Política Argentina) del Banco Central; la inflación y el dólar no paraba de subir y es por tal motivo que el Gobierno provincial anunciaba la puesta en marcha del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”, que tenía el objetivo de asistir, en un contexto de “pos crisis cambiaria”,  a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El propio gobernador Morales les decía a los jujeños: “este plan viene a brindar apoyo a los sectores que más sufrieron por la situación de crisis cambiaria que se ha dado en el país. El Plan se ejecutará con recursos propios contando con la articulación de programas nacionales, y se establecerán prioridades con el sentido de sostener la situación social en provincia. Haremos un esfuerzo desde el punto de vista alimentario, en lo que respecta al sistema de comedores y a la ampliación de cobertura de programas sociales, como también los de formación y capacitación, más allá de los que están en marcha”. Pero la puesta en marcha del Plan no funcionó como se esperaba.

Septiembre 2018

  • Inflación: 6,2%

  • Inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas: 7%

  • Valor del dólar: $38

Ya llegamos al mes de septiembre y la situación no mejoraba para los chicos más pobres de la provincia. Comenzaban a sucederse una ola de reclamos por parte de directores y administrativos de escuelas con comedores financiados por el gobierno por que arrastraban hasta 5 meses de deuda con los proveedores. 

El gobierno provincial, inicialmente, había negado el problema. En una conferencia de prensa el gobernador Gerardo Morales se había mostrado molesto con algún periodista que había señalado el problema.

Pero el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, reconocía que había atrasos en los pagos y que eso se debía, en buena parte, a problemas de tipo burocráticos, aunque también, a las dificultades que existen para el financiamiento. 

Desde Ministerio de Desarrollo Humano reconocían, por su parte, que se adeudaban 90 millones de pesos a los proveedores lo que provocaba multitudinarias marchas de protesta en Palpalá y en San Salvador de Jujuy.

Diciembre 2018

  • Inflación: 2,5%

  • Inflación alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,7%

  • Valor del dólar: $38,80

En el último mes del año pasado nos enterábamos que del país se habían fugado 27.230 mil millones de dólares en el 2018 (59.329 mil millones en 3 años) y que la pobreza en Jujuy alcanzaba a más del 30% de la población, unas 217 mil personas aproximadamente. Pero si sumamos a las familias que reciben el PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial) que son unas 120 mil familias (una familia tipo cuenta con 4 integrantes) la cantidad de personas que tienen problemas para alimentarse asciende a más de la mitad de la población de la provincia (68%). Por último, la inflación anualizada en Jujuy trepó al 49,4% mientras que el promedio de las paritarias en la provinciano superaron un incremento del 25% perdiendo así los sueldos estatales más del 20% respecto de la inflación.

Enero 2019

  • Inflación: 3,2%

  • Inflación anualizada: 53%

  • Inflación alimentos y bebida no alcohólicos: 3,4%

  • Valor del dólar: $39,18

Luego de un año de que se dieran a conocer los problemas de financiamiento de los comedores escolares, la situación no parece mejorar. El gobierno adeuda 4 meses de aportes a los proveedores de los comedores, la cifra llegaría a los 60 millones de pesos. También se ven comprometidos los fondos del PLASONUP, unos 40 millones de pesos, haciendo peligrar la integridad alimentaria a casi 500 mil personas en la provincia.


 

Fuentes: Jujuy al Momento, Somos Jujuy, Nuevo Jujuy, Prensa Jujuy, El Tribuno.

Datos: INDEC, Datosmacro.com, BCRA



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.