La llegada de las boletas de EJESA en los domicilios particulares con sumas impagables, desató una catarata de reclamos de los usuarios, mientras que desde la SU.SE.PU trataron de minimizar los hechos, aduciendo que no había aumentos en las mismas, sino que se trataba de casos donde se dejó de percibir la tarifa social.
Sin embargo, se pudo conocer que el pasado 20 de diciembre de 2019, ese organismo, encargado de “la regulación, control y fiscalización de los servicios públicos de generación eléctrica, transporte de energía eléctrica, distribución eléctrica concentrada y de sistemas eléctricos aislados”, tal como detalla en su página web, firmó una resolución (N°231) donde aprueba un nuevo cuadro tarifario a pedido de la empresa de energía.
La medida fue publicada el 3 de enero de este año en el Boletín Oficial, donde señala que “concluido el proceso de audiencia pública” convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), “la que tuvo por objeto poner a consulta de la opinión pública la Redeterminación de los parámetros del Costo propio de Distribución, los Gastos de Comercialización, de los Otros Cargos y los Costos propios de Generación del Sistema Aislado para el periodo comprendido entre el 1° de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020”, aprueba “el Cuadro Tarifario de EJE S.A., que tendrá vigencia desde el 1º noviembre al 31 de enero del 2020”.
Es decir, la SUSEPU avaló el incremento tarifario de las boletas eléctricas, pese a que lo niega, y además, incumplió con la audiencia pública, dado que esta nunca se llevó a cabo.
El organismo, basó su decisión en el cambio de los valores en el cargo FOPEJ (Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy), creado en abril de 2017 por el Decreto 3526, donde determina que ese valor “será fijado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaria de Energía”.
Respecto a este incremento, la titular de la Usuarios y Consumidores Unidos (UJU Jujuy), Patricia Tabera, señaló que le resulta preocupante que el presidente de la SUSEPU, Héctor Simone, niegue que no exista dicho aumento y que sólo se debía a casos donde no hubo reempadronamiento de beneficiarios a la tarifa social.
Sobre este punto, Tabera indicó que recibió denuncias de personas que sí cumplieron con este reempadronamiento pero que igualmente se les dio de baja, mostrando la desinteligencia del ente en miles de casos, donde comenzaron a percibir su boleta con la tarifa normal.
Asimismo, señaló que no puede comprender cómo el titular de la SUSEPU “no puede explicar el aumento de la tarifa, y a su vez,hay un decreto desde Susepu que autoriza a la prestataria el aumento de la tarifa común, indexa la tarifa, y lo hace con efecto retroactivo a noviembre, cosa que está absolutamente prohibida por los primeros artículos del Código Civil y Comercial”.
“La retroactividad no es la regla, se da en casos sumamente excepcionales” y resaltó que desde la UCU consideran que “el deber de información es vital” junto a la transparencia. “Arrancamos mal con un organismo que da una parcial explicación, esto no es un juego, estamos hablando de derecho puro, la información tiene que ser clara, detallada, gratuita, completa y no parcial, sesgada o manipulada para proteger una imagen política”, advirtió la especialista.
Por último, Tabera manifestó que “el aumento tarifario se puede dar, lamentablemente es una facultad que tienen las provincias, la provincia no sigue la tendencia proteccionista del ciudadano que tiene nación, que fue congelar las tarifas por 6 meses, y directamente siguen aumentando (en Jujuy) como lo venía haciendo el gobierno anterior”. Además, cuestionó esta medida “en una economía donde hay consumidores sobre-endeudados, absolutamente sofocados por los incrementos tarifarios, consideramos que eso está mal”.
“Hay soluciones que están en una ley y hay soluciones que están en las urnas. Estos son los representantes que elegimos, y que evidentemente no están cuidando el bolsillo del ciudadano o tienen otras prioridades, que evidentemente es mejorar la relación empresarial” concluyó.