A punto de cumplirse la confirmación de la Cámara de Casación la pena de prisión condicional por dos años y medio a Gustavo Fiad acusado de abuso sexual contra una menor, la Corte Suprema Justicia de la provincia resolvió absolver al sobrino del ex senador radical, por lo que la familia de la niña apuntó al entramado político que benefició al inculpado.
Ivone Haquim, abuela paterna de la niña en cuestión, junto a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazabal presentaron un Recurso Extraordinario Federal para solicitar que se revoque este fallo que favoreció a Gustavo Fiad, quien en noviembre de 2022, después de tres años de haber sido denunciado -el hecho ocurrió en febrero de 2019-, finalmente llegó a juicio acusado de haber abusado de una niña de tan sólo 4 años.
El proceso judicial se desarrolló luego de varias maniobras dilatorias para que Gustavo Fiad, sobrino de Mario Fiad (que supo ocupar el cargo de ministro de Salud durante la primera gestión de Gerardo Morales como gobernador, hasta que ocupó una banca en el Senado) quedara impune. Entre esas denuncias, Ivone Haquim -que por aquel entonces dirigía el Ministerio Público de la Defensa- apuntó a fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez de encubrir al abogado. La abuela de la víctima consideró que mediante un “accionar deliberado del titular del Ministerio Público de la Acusación y de agentes del Ministerio Público Fiscal” se buscó “frustrar la investigación y/o encubrir al imputado y a quienes más se pudiese individualizar en la investigación” acción que se llevó a cabo cambiando y modificando los agentes fiscales de la causa en varias oportunidades. Dicha denuncia la hacía en junio de 2020, seis meses más tarde, la justicia ordenaba la detención de Gustavo Fiad, aunque el abogado estuvo menos de un mes privado de su libertad: el juez Pablo Pullen Llermanos, pasando por encima el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, determinaba el cese de detención del sobrino del senador radical el 12 de enero de 2021, en plena feria judicial.
En el medio, el padre de la pareja de Gustavo Fiad, Raúl Congiu que se desempeñaba como vocal de la SUSEPu amenazaba a una abogada del organismo dado que su esposo había sido uno de los jueces que integró el tribunal que había ordenado la detención de su yerno.
Así, entre denuncias cruzadas, el noviembre de 2022 Gustavo Fiad era condenado a dos años y medio de prisión condicional, además de cumplir con trabajo comunitario. En septiembre de 2023, la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por la defensa del acusado, que había apuntado a la arbitrariedad de la pena y confirmó la condena.
No obstante, en las últimas horas, Ivone Haquim junto a sus abogados dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia de la provincia, presidida por Ekel Meyer, absolvió al sobrino del dirigente radical, por lo que solicitó que se revoque esta medida.
“En un giro inesperado y sin fundamentos jurídicos, la Suprema Corte de Jujuy absolvió a Fiad, a pesar de no contar con la inmediación en relación con las pruebas que habían resultado concluyentes para condenarlo. La menor develó el abuso que sufrió e identificó a Fiad como el autor, en develamientos y testimonios que la experta en psicología interviniente consideró espontáneos y verosímiles” apuntó la parte querellante.
Y agrega “estos testimonios, además, son concordantes con prueba adicional, también valorada como genuina y creíble en instancias anteriores. Sin embargo, la Suprema Corte de Jujuy omitió valorar numerosas pruebas, interpretó erróneamente otras y se alejó de los estándares existentes en materia de violencia sexual y de derechos de niños y niñas. No se descarta que la absolución de Fiad haya respondido a compromisos políticos, dada la vinculación entre el acusado de este grave delito y el ex gobernador de la provincia”, señalando la vinculación entre Gerardo Morales y Mario Fiad.
Frente a esta decisión, la abuela de la víctima pidió que la Corte Suprema conceda el recurso extraordinario que fue interpuesto “para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que, en definitiva, resuelva si ha sido correcta o no la decisión tomada por éste”.