Encendida convención provincial de la Unión Cívica Radical, ratificó el liderazgo político de Gerardo Morales para renovar su cargo de Gobernador de la Provincia, el 9 de junio.
El acto se inició a medida mañana del sábado en un marco de campaña, donde las columnas de correligionarios llegaron identificados con remeras de diferentes sectores internos del radicalismo y el apoyo firme a Cambiemos en este año electoral y donde asumieron la responsabilidad de trabajar ampliamente en la provincia sumando partidos provinciales y municipales.
Morales estuvo presente y fue el principal orador y donde no se privó de realizar expresiones violentas y amenazantes defendiendo su gestión en estos tres años.
En cuanto a la propuesta electoral que tendrá como componente central a la UCR, Morales anticipó que "en todas las listas de candidatos se verá reflejado el perfil de coalición" y resaltó que la composición de las nóminas "será una definición a adoptar oportunamente".
Remarcó que su gestión tiene “numerosos” logros que responden a los compromisos asumidos ante los jujeños en 2015. Haciendo hinca pie “sobre el desafío de recuperar la paz y restablecer la convivencia, poniendo punto final a la confrontación permanente entre jujeños” y recalcó que “terminamos con los cortes de rutas, de calles y de puentes, en definitiva la violencia que nos agobiaba día a día”, haciendo referencia a las organizaciones sociales especialmente a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, y miles de tupaqueros que quedaron sin trabajo y sin los servicios que brindaba ese espacio social.
En varias oportunidades de su alocución resaltó la nueva matriz productiva jujeña, Morales hizo alusión al desarrollo del turismo, más producción de litio, la ampliación de la energía renovable, las zonas francas de La Quiaca y Perico, enumeró pero a la fecha son más anuncios que puestos legítimos de trabajo.
Así también dedicó un párrafo especial para el innovador proyecto de producción de cannabis con fines medicinales, científicos y terapéuticos, sumado a las políticas enfocadas en la consolidación de las actividades productivas tradicionales.
Recalcó el clima de paz, aunque la realidad señala una serie de conflictos en el sector estatal, docente, empresas privadas que tienen porcentajes de desocupación, tarifas altísimas de servicios públicos, entre otras áreas que hacen a la educación y salud pública.
Además anticipó que el miércoles, fecha en la que pronunciará su mensaje a los jujeños en el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, dará a conocer datos que “dan cuenta de porque tenemos que vivir en paz, mantener la convivencia respetuosa y mirarnos a los ojos y pensar en el futuro más allá de las diferencias”.
El gran ausente en esta convención fue su compañero de fórmula Carlos Haquim, si bien fue un encuentro correligionario, pero vale recordar que Morales ha participado en varias reuniones políticas del sector de Haquim en su momento cuando apoyaba a Sergio Massa. Asi también circula un rumor que la formula jujeña será radical Morales – Mario Fiad, aunque esta no cumpliría con la vocación frentista que busca el Gobernador y además es el armador de su campaña.
Un panorama electoral que tanto desde el oficialismo como la “oposición” están ubicando las piezas en el escenario electoral 2019.