Luego del encuentro por conciliación obligatoria entre sindicalistas de la UTA, representantes del gobierno y de las empresas de transporte realizada en el Ministerio de Trabajo, y al no arribar a un acuerdo sobre las demandas gremiales, se confirmó que continúan las medidas de fuerza en Jujuy para el día de mañana en adhesión a las decretadas a nivel nacional.
En la reunión los empresarios plantearon que por los costos del servicio de transporte no pueden afrontar los salarios de los trabajadores y tampoco cubrirían el medio aguinaldo que ya deberían haber liquidado
En el día de hoy no circularon los colectivos ya que los choferes y empleados del servicio de transporte afiliados a la UTA realizaron un paro de actividades y se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad. Demandan el pago de sueldos adeudados, recomposición salarial y el sueldo anual complementario, como les corresponde a todos los trabajadores a esta altura del año.
El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, al finalizar la reunión firmó indicó que como la UTA no respetó la conciliación, se le impondrían sanciones económicas. Esa instancia de negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día martes. El funcionario habría ofrecido aumentar la partida provincial destinada a subsidiar el transporte en un 10 %, propuesta rechazada por los gremialistas quienes señalaron que la provincia no liquida esas partidas
Por su parte el gremio exigió que se reconozca la paritaria con un 20% de aumento y se les otorgue un bono de $16 mil en tres cuotas.
El secretario general de Uta Jujuy, Sergio Lobo, comunicó que en una reunión donde asistirán los delegados gremiales hoy a las 20 horas junto a la comisión directiva decidirán si las medidas de fuerza se extienden incluso al día sábado.
Fuente: El Tribuno, Somos Jujuy