Las calles jujeñas desbordaron el #8M, los reclamos se multiplicaron en el día del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias con carteles con pedidos por igualdad, por el derecho al aborto legal y un repudio generalizado contra el ajuste, la emergencia contra la violencia a las mujeres y el patriarcado que atraviesa a toda la sociedad.
A plaza Belgrano empezaron a llegar las diferentes agrupaciones feministas con pañuelos verde, violeta, naranja, rosado que caracterizan la lucha que continúan las mujeres y conmemoran la lucha que iniciaron cientos de mujeres defendiendo sus derechos.
A la Multisectorial de Mujeres de Jujuy acompañaron gremios, sindicatos, organizaciones políticas, sociales, originarias, de derechos humanos que se expresaron en una multitudinaria marcha en el día Internacional de la mujer trabajadora y contra la opresión del patriarcado. La campaña nacional por el derecho por el aborto Jujuy, entre una gran diversidad de espacios.
Miles de mujeres en las calles jujeñas respondieron a la convocatoria como sucede desde el 2015 para exigir derechos. Mientras la convocatoria crecía en los alrededores de plaza Belgrano, el escenario de fondo eran las luces rosadas que iluminaban la Casa de Gobierno y un pequeño operativo policial. El color rosado que utilizó el gobierno de la provincia fue rechazado por los colectivos de mujeres, ya que el violeta hubiera sido el más adecuado para acompañar un día importante para el feminismo.
La marcha fue encabezada por una bandera Contra el ajuste de Macri=Morales. ¡Vivas y libres nos queremos!, fueron las principales consignas del 8M en Jujuy que fue eco de las distintas marchas, así también en Tilcara hubo una importante actividad.
Durante la extensa marcha, diferentes expresiones acompañaron la jornada, fotos de las víctimas de feminicidio, mensajes contra la violencia doméstica, implementación urgente de Educación Sexual Integral (ESI), basta de precarización laboral contra las mujeres, cumplimiento por el cupo trans, viviendas, resaltando la desigualdad.
Uno de los sectores más afectados y violentado son los docentes, Mercedes Sosa, de la agrupación sindical “Marina Vilte”, resaltó la opresión del gobierno nacional y provincial, además de estar en lucha con una carpa docente que lleva 20 días, en un momento de repliegue de derechos, inestabilidad laboral, salarios magros, condiciones laborales terribles como de transporte, una política que apunta al deterioro de la educación pública.
Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito regional Jujuy, María José Álvarez Carreras destacó la lucha que continúa, la lucha por muertes de mujeres en abortos clandestinos. Así también recordó la concientización a la sociedad que están realizando por la interrupción legal del embarazo (ILE) que Argentina aprobó hace 100 años, y que las niñas no pueden ser madres y cuando hay un embarazo en una niña es porque hubo un abuso, entonces el estado debe garantizar el derecho de todas las mujeres y cuerpos gestantes como el aborto y la ILE luchamos por todas y que se respeten los derechos en el país.
La gruesa columna feminista, como es tradicional, se detuvo en la Secretaria de Paridad de Género de la provincia, donde Mariana Vargas integrante de la Multisectorial resaltó que cada muerte de una mujer es un feminicidio, es responsabilidad del Estado si tuviéramos recursos y centros de asistencias, operadores judiciales que brinden respuesta.
Intervenciones artísticas, alegría, cánticos, muchísimas jóvenes, banderas y flameadores fueron el marco de una extensa marcha a pesar de la llovizna que no cesó y se sintió en las calles, una muestra que hay conciencia y sororidad en el reclamo por una igualdad y reconocer que hay que decir no al patriarcado.