La tradicional celebración del carnaval en la quebrada este año corre un alto riesgo de no llevarse a cabo ante la cantidad de restricciones que ha impuesto el gobierno Morales, lo que generó un enojo generalizado en las comparsas por lo que hoy marcharán en Tilcara.
El miércoles por la tarde, la Unión de Comparsas Tilcareñas ya habían anunciado la suspensión del carnaval frente a los grandes costos que ello implicaba, a lo que se sumaba otros puntos, como la prohibición de jugar con talco y espuma, además de la restricción horaria, ya que las comparsas sólo iban a poder recibir invitaciones hasta las 20.
Apuntando a la “discriminación” que sufren en comparación con el carnaval de Los tekis, donde el gobierno y empresas del Estado auspician el evento, las agrupaciones carnestolendas hicieron sentir su enojo y consideraron que en con esas imposiciones no se iba a poder llevar a cabo la celebración, ya que también se informó que si no se cumplía con las disposiciones se les iban a labrar contravenciones de hasta un millón de pesos.
Pasado jueves de compadre y con el carnaval ya en puerta, autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia convocaron a las agrupaciones para este mediodía a una reunión en la cual se definirán las medidas correspondientes a dicha área. El encuentro se desarrollará en la Municipalidad de Tilcara.
Sin embargo, la reunión tendrá como escenario la manifestación en las calles de las propias comparsas afectadas por las medidas impuestas.
“Debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de la provincia se convoca a simpatizantes de comparsas, comerciantes, hoteleros y pueblo en general que resultarán perjudicados con la NO realización del carnaval a una marcha el día viernes 18 en la recova municipal del pueblo de Tilcara”, indicaron desde la Unión de Comparsas Tilcareñas.
La concentración será a partir de las 8.