JUJUY

Durante el fin de semana estuvieron haciendo permanencia a la vera

Las comunidades indígenas mantienen el corte de ruta en La Quiaca

Desde esta mañana, comuneros y comuneras retomaron la medida de fuerza en el accedo sur depuesta sólo por los comicios del domingo. El paso será cada 4 horas

Las comunidades indígenas mantienen el corte de ruta en La Quiaca

 

Sin ceder en el reclamo de “arriba las wiphalas, abajo la reforma”, comunidades originarias en La Quiaca volvieron a retomar el corte de ruta, a pesar de la grave situación que vivieron las comunidades en el corte de Purmamarca ayer con la violencia de la policía de la provincia.

Las comunidades cumplieron con su determinación el fin de semana de garantizar la jornada electoral, así fue que desde el viernes abrieron paso y permanencia, tal como ya habían informado a Gendarmería Nacional. 

Es por ello, que desde esta mañana retomaron en el acceso sur de La Quiaca, el corte de ruta y el paso será cada 4 horas, estuvieron realizando permanencia en RN 9, y en asamblea determinaron resistir como fue la decisión desde el 16 de junio en rechazo a la Reforma de la Constitución provincial.

En tanto que las comunidades de Purmamarca después de la violencia que ejerció la Policía de la provincia de Jujuy ayer secuestrando y quemando sus pertenencias, quedaron relegados al costado de la ruta en la intemperie a las comunidades. El joven Palacios que fue detenido ayer, fue liberado por la noche. Dura jornada tras las elecciones paso que le dieron un revés al gobernador Gerardo Morales y la reacción de la policía de la provincia no es más que una represalia a la obtención de los resultados de la ruta ante el conflicto de Jujuy.

Cerca de 200 efectivos, y civiles destruyeron la carpa del tercer  Malón de la Paz, sin orden judicial ni mediar diálogo avanzaron contra las comunidades.

La policía secuestro pertenencias, alimentos, utensilios, carpas, bolsas de dormir, mochilas, ropa de abrigo. Expulsando a las comunidades y vecinos Autoconvocados que luchan contra la reforma Constitucional.

 

En tanto en asamblea las comunidades determinaron retirarse del lugar ante la violencia que viene ejerciendo el gobierno de la provincia de Jujuy y determinar medidas a seguir en las próximas horas. La decisión de las comunidades no significa abandonar el reclamo de “Arriba las wiphalas, abajo la reforma”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.