Finalizó la feria judicial, y quizás está semana los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia (STJ se expidan sobre la denuncia penal al titular del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez. El acusador es acusado por misoginia, violencia, sobre sus pares.
Muy activo el Poder Judicial ya tomó juramento a veinte jueces, agentes fiscales, defensores que pasan a ocupar las vacantes en la justicia. Fueron seleccionados por el Tribunal de Evaluación de los Concursos y, posteriormente, designados mediante el procedimiento previsto en la Constitución provincial. Muy cuestionado el criterio de selección de los funcionarios, pero ya están posicionados. Muchas fotos en el prestigioso Salon Velez Sarsfield, un acto protocolar que demanda estas nuevas incorporaciones. Aunque el protagonista del acto fue el gobernador de la provincia Gerardo Morales, recién llegado y su presencia marca una gran autoridad y sobre todo la independencia de poderes del Estado.
Vale comentar que unas semanas antes de la feria judicial se dio a conocer públicamente dos denuncias que habían sido presentadas ante el alto tribunal del poder judicial.
Así también estás denuncias causaron gran impacto en el ambiente judicial, ya que son varias y varios las víctimas del fiscal general.
La Asociación de Abogados de Jujuy fue muy crítica ante la situación y espera respuesta de la justicia.
El caso es muy importante porque interpela el accionar de un funcionario judicial sobre sus pares en un ámbito donde son ellos los que acusan y hoy el acusado es el titular del MPA
En la primera semana del receso la titular del STJ Clara Langhe de Falcone convocó a los demás integrantes y les entregó copia de las denuncias para que las estudien. El hecho fue sorprendente y además se espera una definición ante el hecho gravísimo que recae sobre el rol social del fiscal general.
Sin embargo el hecho no puede separarse del contexto político electoral que vivimos, no es novedad la nueva estructura judicial desde 2016. Los nombramientos a jueces que cargan con una militancia radical importante.
Entonces el cuadro de análisis es mayor sin desprenderse de la causa de la denuncia. Es decir ese abuso de autoridad supero el esquema de connivencia que tenían o tienen los jueces y fiscales designados.
Las denuncias provocaron una explosión en el ámbito judicial, pero no se vio posición política del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados...se mantuvieron ausentes.
La solidaridad con las víctimas fue inmediato y además testimonios que reafirmaron esas denuncias y algunos se animarán a realizar nuevas denuncias.
Con estas denuncias penales se puede observar la corporación judicial que no diferencia la discriminación, la violencia que ejercen funcionarios en el poder judicial.