Hoy debían haber concurrido las jóvenes denunciantes a ratificar sus denuncias, valga la redundancia, a las 10 de la mañana en la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial que lleva adelante los juicios políticos, uno contra el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia y otro contra la Presidenta del Tribunal de Cuentas y dos vocales de ese órgano de control.
Bien, resulta que las denunciantes se presentaron el viernes ante el presidente de dicha comisión, el diputado Ramiro Tizón y ratificaron las denuncias. Lo hicieron con una diferencia de minutos entre ambas (al igual que cuando las ingresaron subrepticiamente en la legislatura).
Sí, se adelantaron, reiteraron sus acusaciones y no pudieron ser consultadas por ningún de los cuatro integrantes de la Comisión que está integrada por Susana Haquim, Javier Hinojo, Alberto Matuk y Alberto Bernis.
Se entiende la jugada , esas mujeres no son las verdaderas autoras de las denuncias ya que son noveles en derecho, lo que no se corresponde con la profundidad, el lenguaje técnico y la extensión con que describen los supuestos hechos delictivos que imputan al Fiscal Ficoseco y a integrantes del Tribunal de Cuentas. Entonces se buscó una nueva artimaña para que no pudieran ser interrogadas por los diputados de la oposición. El adelanto y la premura se justificó en la necesidad de preservar la seguridad de una de las presentables , que días pasados realizó una conveniente denuncia policial por supuestas amenazas recibidas en su domicilio. Lo cierto es que el oficialismo emplea una grosera jugada tras otra en su finalidad de destituir al fiscal y los auditores.
Se pudo saber que las denunciantes, al ratificar sus extensas exposiciones de hechos ocurridos hace cuatro años atrás quedan desvinculadas de las denuncias. Así lo explicó el legislador Tizón, quien explicó que la denuncia debe seguir su curso. Es decir no deja de llamar la atención la rapidez de este proceso que lleva apenas dos semanas.
Es así que hoy se reunirá la Comisión investigadora para decidir como continuar con el proceso encomendado. Puede ser que definan la citación a los denunciados para que ejerzan su derecho a la defensa y presenten pruebas para ello.
Ese es el panorama de cómo transcurren los juicios políticos ingresados a la Legislatura.