Las elecciones del PJ distrito Jujuy se celebrarán el 9 de marzo coincidiendo con el cierre del carnaval, así lo dispuso la resolución de los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, reanudar el Cronograma Electoral y establecer las nuevas fechas del Cronograma Electoral para los actos pendientes.
Las dos listas que participan “Generación Valiente” encabezada por Carolina Moisés, Senadora, y la lista “Celesta y Blanco” encabezada por Leila Chaher, diputada nacional, son las que dirimirán en las urnas la presidencia del PJ Jujuy que viene de derrota en derrota y traiciones desde el 2013.
Estas elecciones programadas para el 17 de noviembre pasado coincidian con las nacionales y donde Jujuy era y es el único distrito con internas sufrió algunos traspiés en el proceso electoral.
Ante la junta electoral se presentaron tres listas, se oficializaron las listas de la diputada nacional y la senadora, y ante presentaciones judiciales la lista “Rojo Punzó” quedó fuera de la contienda. Se dilataron los tiempos en las decisiones de la Junta electoral y los interventores del PJ, hasta que recién ayer, emitieron la resolución de la reanudación del cronograma de los comicios.
La campaña proselitista tendrá un gran desafío de involucrar a la militancia de dos sectores peronistas que disputan la presidencia del PJ Jujuy, el mismo panorama electoral de las PASO 2023.
El cronograma electoral :
-17 de febrero de 2025 Lunes Vencimiento del plazo para la presentación de modelos de boletas.
- 19 de febrero de 2025 Miércoles Aprobación de boletas.
- 24 de febrero de 2025 Lunes Vencimiento de plazo para entrega de boletas para ser incorporadas a las urnas.
- 9 de marzo de 2025 Acto electoral
El 9 de marzo, fecha compleja para el calendario jujeño con las festividades carnestolendas, y tiempos políticos difíciles en un 2025 que será un año electoral. Con elecciones legislativas que en Jujuy serán adelantadas abril/mayo, suguiendo la estrategia electoral del oficialismo jujeño. Ante ese panorama el PJ tendrá un enorme desafío para reconstruirse y ganar bancas en los cuerpos legislativos.
En estos meses las dos listas del PJ que van camino al 9 de marzo deberán, quizás iniciar un esquema de unidad como pidió Cristina Fernández de Kirchner, apelando a la madurez de las candidatas en tiempo de mujeres para una estrategia electoral 2025.