El fiscal Diego Cussel ejecutó ayer el desalojo a las 4 familias de los Nogales, dando cumplimiento a la orden del juez Martín Moncorvo, por la causa, caratulada como usurpación en la finca Los Nogales en Yala. Aunque,Teresa Canchi, tiene la prescripción adquisitiva.
Hoy permanece la policía en la zona y personas de civil desarman alambrados de la familia Canchi.
Después de una jornada durísima para las familias hijas de Teresa Canchi, quienes trataron de explicar al fiscal Cussel la situación legal. Este avanzó, y el operativo se desplego durante toda la jornada del viernes con topadoras y en camionetas de Martiarena. Se lo vio al fiscal trasladado en una de ellas de color bordo.
Por la tarde demolieron las viviendas de las 4 familias, sacaron sus pertenencias. Solo quedó en pie la casa de Teresa Canchi quien tiene la prescripción adquisitiva, aunque las viviendas están en esa misma finca. Los afectados ante la impericia de la justicia: dos hombres, cuatro mujeres y 10 niña/adolescentes desde año y 11 meses a 17 años. Un discapacitado motriz y un niño con trastorno del espectro autista .
Angustia, dolor en las familias afectadas, donde junto a los niños buscaron lugar donde pasar la noche. Preocupados por sus pertenencias a la intemperié. Llevaron una parte a la Asociación Gaucha de Yala, que les prestaron espacio y también para dormir, y el resto en seccional de Yala y Reyes.
Las familias están con lo puesto y aquellas personas que puedan solidarizarse con comida, abrigo se pueden acercar a la Asociación Gaucha. Requieren alimentos no perecederos, colchones, frazadas.
El desalojo en la fina Los Nogales, es otro caso al abuso de poder de funcionarios en este caso impulsada por Martiarena. Otro caso similar, también en Yala, es el de Carlos Haquim ex vice gobernador hoy diputado provincial que también acusa de usurpadores a la flia de Facundo Velásquez que aun está preso desde mayo. Aparentemente los desalojos serían para proyectos inmobiliarios, turísticos.
Por los procedimientos algunos jueces, fiscales responden al sector político partidario sin una verdadera administración de justicia.
La familia Canchi viene tiempo atrás litigando por la propiedad, se instalaron en 1946. Los Martiarena entre ellos el ex intendente de San Salvador de Jujuy, diputado nacional (MC) José Luis Martiarena hizo presentaciones por la finca y la justicia en el 2014 le rechazó reconociendo la tenencia a la familia Canchi.
Esa primera instancia judicial fue confirmada luego por la Cámara de apelaciones en el 2015 y por el Superior Tribunal de Justicia en el 2016.