JUJUY

Ruta 73, 40 y 70 intransitables

Las lluvias y el problema de siempre: en Huacalera autos fueron arrastrados por el sedimento

El hecho ocurrió en la RNº9 a la altura de Quebrada Amarilla. En 2020, en el mismo lugar, una médica pediatra fue arrastrada por la corriente y tuvo que resguardarse en un árbol

Las lluvias y el problema de siempre: en Huacalera autos fueron arrastrados por el sedimento

 

La provincia sigue con la temporada de lluvias y con ello, los problemas en los caminos, especialmente en la región de la quebrada, donde el desborde de ríos y arroyos dejó como saldo el estado intransitable de varias rutas, además de arrastrar vehículos.

Fue en la jornada de este miércoles que una peligrosa situación se vivió en la RNº9 en Huacalera, a la altura de Quebrada Amarilla, lugar donde dos coches fueron arrastrados por el sedimento fuera del camino.

El episodio recuerda a la dramática vivencia que tuvo una médica pediatra en 2020, cuando viajaba desde Tilcara hasta su hogar, tras la jornada laboral. Ante el desborde del arroyo, la médica tuvo que refugiarse en un árbol, mientras que su vehículo quedó lleno de barro y destrozado por las piedras. Así, Dalila Dipierri tuvo que ser asistida por una familia con un tractor.

Sin embargo, la ruta 9 no fue el único camino donde se produjo inconvenientes para conductores, las rutas 73, 40 y 52 se encuentran intransitables.

Una grieta de importante dimensión mantiene en alerta a la población de Palca de Aparzo ante el peligro de derrumbe de la ruta 73 a la altura de Abra de Zenta. Allí, el desborde del Río varas y Río Puerta de Zenta, produjo la rotura del camino, por lo que se recomendó evitar la circulación durante la noche y durante la caída de agua.

Respecto a la ruta 40, a la altura de Ciénaga de Paicone, también se encuentra intransitable por la presencia de terrenos blandos, además de la crecida del Río Grande de San Juan.

En tanto, también hay otras rutas provinciales afectadas, como la 70B y que une la RN52 con la RN51. Allí, en el km 53 se encuentra una zanja con gran profundidad, con acumulación de agua y terreno blando. Asimismo, los arroyos de la zona cortaron la calzada en su totalidad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.