El gobierno de Gerardo Morales está buscando un acuerdo con los sindicatos del Frente Amplio Gremial para no realizar los aportes jubilatorios a la ANSES durante el período que dure la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, de no ser así podría buscar la disminución de los sueldos de trabajadores del estado jujeño, manifestaron funcionarios.
Ante versiones que circularon hoy en redes sociales donde se exhibía una supuesta Acta Acuerdo propuesta por el gobierno a los gremios que estipulaba un 20 % de descuento de salarios a estatales, el Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia Normando Álvarez García explicó, “No se habla de ningún descuento. No hay descuentos, se va a pagar todo.”
“Eso en realidad es un acuerdo, como bien dice el Acta Acuerdo; si no hay acuerdo no se implementa. La idea es que al igual que sucede en el sector privado, los empleadores en este momento de crisis pueden no hacer el aporte jubilatorio a sus empleados para pagar la totalidad del sueldo y no ese aporte que va a la ANSES.”
“El acuerdo dice que durante el período de crisis que pueden ser tres o cuatro meses, esperando que vuelva la coparticipación a lo que estuvo hasta febrero, lo mismo que la recaudación, una vez que se cumpla eso, se termina ese acuerdo, y el gobierno lo que no se depositó al ANSES devuelve la plata esa. Pero en ningún momento se habla de descontar ni un peso”, recalcó Alvarez García.
“Se trata de acordar eso, si no acuerdan los gremios, bueno después se verá cómo se pagará. Pero no hay descuentos de ningún tipo.”
“A quien podemos perjudicar, entre paréntesis, es al ANSES a quien no depositaremos 500 millones mientras dure la crisis y después que termine esto se vuelve a lo normal y el estado deposita lo que se debe de jubilaciones. Inclusive aquellas personas que se estén por jubilar se les deposita el total de los aportes”, detalló el funcionario.
Sobre la actitud de los sindicatos explicó “La mayoría de los gremios estaba de acuerdo y ahora salen algunos diciendo que no. Todo el mundo se frena porque nadie quiere quedar como que cedió. Pero si no hay acuerdo no se hace.”
“Si fuese de otra manera, si fuese un 20% de descuento directamente se saca un decreto, para eso no hace falta acuerdo”, apuntó el ministro . Se dice muchachos por la crisis se descuenta un 20 un 30 o un 50 % pero no es intención del gobierno descontar nada.”
“El trabajador va a cobrar todo, si se acuerda, ¿no?” expresó, enfatizando la posición del gobierno.
Paritarias en cero
Recordemos que gobierno y sindicatos mantuvieron reuniones paritarias el pasado sábado y este Lunes 13, y como resultado de ellas no se acordó ninguna mejora salarial. "De aumentos salariales no podemos hablar mientras dure la emergencia sanitaria", dijo el lunes Álvarez García, quien agregó que se buscará "cumplir con el pago de salario hasta fin de año".
En esa oportunidad Luis Cabana, titular de UPCN en Jujuy reclamó que: "El gobierno incumplió con la paritaria durante el año pasado con un saldo de un 22% correspondiente a la inflación de ese momento y que no se equiparó con los incrementos de salarios otorgados". Además consideró que el Ejecutivo local "debe dar cumplimiento a los aumentos que dio el gobierno nacional a los estatales", los cuales abarcan 4.000 pesos a cuenta de futuros incrementos, lo que, insistió, "no ha acontecido en la provincia".
Sin embargo queda en evidencia que la propuesta de máxima del gobierno de Gerardo Morales es mantener los sueldos y para ello propone a los gremios que acepten el cese de aportes jubilatorios, bajo la amenaza expresada por el ministro de que si no acuerdan, podrían llegar descuentos por decreto. Además fuentes cercanas al gobierno indicaron que la idea era que el Gobernador llevase ese acuerdo firmado a la reunión que mantiene ahora con el presidente Alberto Fernández.
Los gremios y la oposición se manifiestan
Durante el transcurso del día de hoy una vez que el supuesto compromiso entre gobierno y gremios se hizo público, las voces gremiales manifestaron su desacuerdo, en contradicción con lo manifestado por el Ministro de Trabajo sobre que los sindicatos ya habían dado su acuerdo.
Susana Ustarez del gremio APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control) expresó que “esta acta fue redactada de manera inconsulta y unilateralmente por el Gobierno y pretendieron la firma de los sindicatos. Nadie firmó ya que es ilegal e inconstitucional y afecta los recursos de ANSES y desfinancia la obra social. Desde los gremios del FAG rechazamos este intento de cercenamiento de derechos y sueldo de los trabajadores.”
“El acta que pretendían que firmemos los sindicatos que calculo que pretendían que firmemos los sindicatos pero el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) no lo firmó. El SEOM no va a avalar ningún descuento salarial a los compañeros”, indicó Sebastián Lopez, secretario gremial de ese sindicato.
Por su parte la Asociación de Profesionales de la Administración Pública, APUAP, informó que “Ante la circulación en redes sociales de este documento –en relación a la supuesta Acta Acuerdo- en ningún momento fue puesto a consideración de nuestra institución en mesa paritaria o reunión alguna.” Para agregar que “APUAP expresa su rechazo a todo intento del ejecutivo provincial de realizar descuentos sobre nuestros salarios (…)”
También desde la oposición se conoció el rechazo a cualquier acuerdo que implique disminución de salarios. La diputada Alejandra Cejas indicó “es necesario que el gobernador Morales entienda que el salario de los trabajadores no se toca y que para afrontar la pandemia del COVID19 ya recibió fondos enviados por el presidente Alberto Fernández. Ahora el Gobernador Morales les pide a los gremios que autoricen la reducción del 20% de los sueldos cuando no se sabe que hizo con el presupuesto aprobado para el presente año”.
En horas de la tarde, con el negativo impacto que tuvo entre sus afiliados la difusión del Acta Acuerdo que promovía la reducción salarial, representantes del Frente Amplio Gremial emitieron un comunicado rechazando "todo intento del ejecutivo provincial de realizar descuentos sobre nuestros salarios como así también cualquier intención de malversación de nuestro slario diferido (aportes jubilatorios y obra social)"