JUJUY

Cuando la imagen revela más que las palabras

Lenguaje corporal: las manos escondidas de Morales

En el encuentro entre gobernadores y el presidente, el lenguaje corporal del mandatario jujeño se destacó por ser el único que no posó sus manos sobre la mesa. En comunicación no verbal, este gesto se analiza como falta de confianza y ocultamiento

Lenguaje corporal: las manos escondidas de Morales

Ante la primera visita presencial entre el Presidente de la Nación Alberto Fernández con gobernadores, entre ellos Gerardo Morales donde abordaron situación sanitaria en la pandemia por Covid y la deuda pública. De ese encuentro las fotografías oficiales tienen un común denominador, y muy simbólico: las manos.

En la residencia de Olivos, Fernández junto a los gobernadores de Jujuy, Corrientes y Mendoza repasaron la situación crítica en esta pandemia en esos distritos.

Mientras todos los referentes políticos se muestran con una marcada presencia en la mesa del encuentro, preocupación en un contexto complejo. En la escena el distanciamiento y barbijos, se puede observar que sobre la mesa las únicas manos ausentes son las del gobernador Morales.

El lenguaje corporal también comunica, se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo. En esta oportunidad Morales tiene una imagen sumisa, sin firmeza como representante de los jujeños.

Los diferentes políticos que intervinieron en la conversación con el Presidente de la Nación, con posturas firmes escuchan y las manos con señas de liderazgo e interés en los planteos sanitarios y políticos.

Morales en ambos encuentros tiene escondidas las manos, el cuerpo habla más de lo que se puede expresar en palabras. En ambas fotografías oficiales las manos de Morales no tienen autoridad.

En los años 60, Allan Pease investigó la comunicación no verbal, hizo referencia al “ocultamiento de manos” plantea un significado que tiene que ver con ocultar alguna acción falseamiento y según lo que se encubra gestualmente el falseamiento opera sobre el cuerpo.

En cuanto al ocultamiento de manos es señal de una persona que carece de confianza porque está ocultando algo en su actividad en su modo de expresar emociones. Ese ocultamiento lo acompaña en las fotografías con una notable falta de presencia en la mesa ante sus pares. Una postura cómoda de hombres que no quieren participar en una conversación.

Es un gesto delator, el que eligió el primer mandatario en el primer encuentro con Fernández después de transitar el Covid 19. A dos días de recibir alta médica, fue notable una imagen de Morales, un poco deteriorada no por su estado de salud sino por su imagen política.

El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras: “una de las señales del cuerpo menos conocida, pero de las más poderosas, es la que transmite la mano humana cuando da instrucciones a alguien, da órdenes o da un apretón a modo de saludo. Utilizado de determinada manera, el poder de la mano otorga a su usuario el poder de la autoridad silenciosa”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.