Las ausencias aparecen de la nada, en cualquier momento del día, expresa el tema de León Gieco que dedicó a la familia de Ariel Llampa y que hoy estará presente en el acto que se desarrollará en la Plaza de las Memorias en La Quiaca.
Ya son 13 los años que el joven falta en su hogar, un caso que la justicia jujeña nunca investigó con la premura necesaria para saber qué ocurrió ese 8 de diciembre de 2011, cuando llegó hasta el paraje Agua Chica, al límite con Bolivia para acompañar una peregrinación. La primera respuesta de la policía de La Quiaca a la familia cuando se presentó a hacer la denuncia ese mismo día era que tenían que esperar 72 horas. Al día siguiente un efectivo lanzó que debía estar con un amigo o con una novia.
Nunca se supo que ocurrió con Ariel, por lo que en el Día Internacional por los Derechos Humanos, la organización Acción por los DDHH decidió recordar al joven desaparecido. La jornada comenzará a las 17 con una mateada, pero también se presentarán diferentes artistas. Así, León Gieco también quiso decir presente, aunque sea a la distancia y envió un mensaje a jóvenes que hoy estarán participando de la actividad.
“Con motivo de la semana de los DDHH y un recordatorio por otro aniversario sin Ariel Llampa, el próximo viernes se realizará un acto en la Plaza de Las Memorias”, manifestó el músico e instó a que artistas también aporten su granito de arena a la jornada.
“El arte es conciencia y resistencia”, sostuvo y cantó su tema Las Ausencias para la familia de Ariel Llampa, porque las ausencias que uno no quiso que fueran, cumplen años y no envejecen.