El Circulo Odontológico de Jujuy celebrará sus elecciones para renovar los primeros cargos, el jueves próximo, 28 de noviembre donde se presentan dos listas: la oficial y la lista Celeste. La institución tiene 700 socios, de los cuales 500 están habilitados para emitir su voto tanto en la sede de capital como en San Pedro y Perico de 8 a 18 horas.
La lista Celeste está integrada por candidatos comprometidos en el servicio odontológico y en el objetivo de la institución de beneficiar a los profesionales en los social, deportivo, capacitaciones, recreativo. Entre las propuestas, es adquirir un predio para actividades sociales una demanda que lleva años.
Patricia Barra, es la candidata a presidenta de la institución acompañada por Sebastián Murua, Secretario; Mariela Aramayo Caliva, Tesorera; Gabriela Chávez, vocal 1°; José Luis “Chinquin” Giménez vocal suplente.
El Tribunal de Ética tiene como Teresa Luna, titular, Mariana Mendieta , Sonia B. Cruz, suplente Virginia E. Salinas, Mariana S. Pugliese, apoderada María José Álvarez Carreras.
Una campaña que expone la realidad de los profesionales de la salud bucal en una institución que lleva 86 años, y que la actual gestión no brinda respuesta a los socios, además destacan la falta de canales de comunicación.
Barra y los integrantes de la lista trabajan con el fin de generar un cambio en la gestión de la institución, principalmente con ganas, convicción y fuerza, para ello difunden las propuestas para mejorar la calidad de servicio del Círculo Odontológico de Jujuy.
Los socios señalan que hay un estancamiento de la institución, Karina García, en declaraciones radiales expuso “el círculo genera los convenios para trabajar en la provincia como odontólogos. Acá el protagonista de esta historia es el socio” expresó ante la gestión del Círculo. “No una comisión de dos años que pasa. Estamos un poco enviciados en que subimos, ocupamos ese lugar. Esa casa es nuestra. El socio necesita una respuesta de esa comisión frente a lo económico, los costos, los insumos odontológicos son carísimos”, expusó ante la falta de respuestas.
Respecto a esto explican los socios que adquieren insumos, materiales para trabajar y advierten que son costosos y que no hay en el Círculo o pagan precios mayores. En este sentido García relato que “un negocio de Salta que vende insumos, me ofrecía traerme los materiales los jueves desde Salta a la puerta de mi consultorio con factura con un 10% de descuento. Y tener que comprarlo en el Círculo a precio más caro o no tenerlo. Entonces, ¿para qué soy socia? Pago una cuota societaria” evidenció ante la ausencia de respuestas de las actuales autoridades del Círculo.
Por otra parte, el odontólogo Giménez, ante la campaña suma a la iniciativa de la lista Celeste, apostando a la actividad social en el Círculo recuperando participación en eventos como años anteriores que es inquietud de colegas como en Olimpiadas Odontológicas Nacionales. También beneficios o facilidades en destinos turísticos.
En tanto Barra, hace hinca pie en la gestión respecto a los fondos “no están bien claras las rendiciones de la comisión directiva actual. Lo cual nos da la posibilidad de saber de que contamos con un dinero que no sabemos dónde está. Sabemos que sí hay dinero dentro de la institución” afirmó.
“Nuestra profesión es costosa, los insumos, descartables, materiales que la mayoría son importados.Entonces no podemos seguir trabajando o cobrando la nada misma”aseveró ante los malos convenios con obras sociales.
En este sentido , remarcó que “los convenios tienen que tener beneficio no solamente para el profesional, sino también al afiliado de la obra social. Esa persona que tiene esa obra social es porque está trabajando en algún lugar, está aportando y lo que le ofrece la obra social a este trabajador es nada”
Las atenciones con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), la obra social de los empleados estatales cuenta con un convenio que encarece el servicio. “Tenemos que sacar fotos al paciente, el tratamiento que se va a realizar. En otras provincias ya quisieron implementar algo parecido y se suspendió”, acentuó la candidata porque hay instituciones que defienden al profesional.
El ISJ ha sacado el código de topicación con flúor, técnica y cepillado que es la base fundamental para tener una sociedad sana. “Entonces si queremos una sociedad libre de caries, lo tenemos que hacer desde chiquito. Es muy importante selladores que necesitan los chicos a partir de los 6 años hasta los 12 que necesitamos para prevenir la caries, si no seguimos pagando restauraciones”,señalo ante la falta de cobertura de las obras sociales.
Por último remarco que los matriculados y socios del Círculo deben tener condiciones laborales, recibir ofertas para captar su servicio desde lo profesional hasta actividades sociales, recreativas y acercar propuestas a los jóvenes profesionales, posibilidad para que accedan a tener su equipo. “El Círculo debe ser un lugar que reciba al odontólogo y pueda sentirse contenido en todos los ámbitos primero para la parte laboral, y también social. Generar cursos en la escuela de Posgrado que se encuentra paralizada. Proponer workshop, cursos”, finalizó.