Lo que comenzó como un simple chiste, terminó en una causa judicial, que lo único que hace es evidenciar es como esta funciona al poder: ya se cumplió un mes de las detenciones de Nahuel Morandini y Roque Villegas, que compartieron en sus redes sociales chistes sobre la situación sentimental del ex gobernador, Gerardo Morales, por los que se les inició una causa penal, por lo que hoy una delegación de Derechos Humanos llega a Jujuy para formar parte de la misma en defensa de los acusados.
La delegación llegará a la provincia con el fin de presentarse como Amicus Curiae en la causa (presentación ante el tribunal por parte de terceros ajenos a la causa que tiene como objetivo ofrecer opiniones y argumentos de trascendencia para que sean tenidos en cuenta por el Tribunal para reparar la actual vulneración de derechos) y visitar a los detenidos.
Asimismo, también pedirá una audiencia con autoridades judiciales y del Ejecutivo. Para las 11 está prevista una conferencia de prensa.
La comitiva estará integrada por algunos miembros de la “Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque” conformada desde hace un mes para acompañar a las familias y amigos de los detenidos, exigiendo su liberación y desprocesamiento. Entre las organizaciones que forman parte de la Coordinadora se encuentran: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREP!I), el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH), la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, la CONADU Histórica, CTA Autónoma, Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta
El Amicus Curiae que presentarán los organismos llega luego de los dos informes ya realizados en la causa por el CELS y la Asociación Pensamiento Penal, quienes llamaron la atención del juez, Roberto Assef, y del fiscal general, Walter Rondón, por las graves irregularidades en la imputación y en el dictado de la prisión preventiva; señalando que las interpretaciones hechas sobre el Código Penal, distan mucho de estar ajustadas a derecho por lo cual solicitaron la libertad inmediata de los detenidos, el cierre y archivo de la causa ante la inexistencia de delito.
En ese sentido, el CELS apuntó al disciplinamiento que pretende esta causa, la cual “no sólo se impulsó una investigación penal, sino que además se solicitó la prisión preventiva sin demostrar la existencia riesgos procesales lo que implica, lisa y llanamente, una violación al principio de inocencia”.
Por otra parte, el organismo subrayó que ante la inexistencia de un delito, es motivo suficiente para archivar la causa, algo que no ocurre con el caso de Nahuel Morandini, docente universitario, y Roque Villegas, trabajador independiente, que están detenidos desde el 4 de enero en un penal de Gorriti.
Presentación en Diputados contra la (in)justicia jujeña
Las detenciones irregulares de Morandini y Villegas, además de la causa penal abierta en su contra llegaron al recinto del Congreso nacional. La diputada nacional jujeña, Leila Chaher presentó un proyecto para repudiar el procesamiento de ambos y el accionar de la justicia de la provincia.
Proyecto en Diputados repudiando el accionar de la justicia jujeña
El proyecto, bajo el número de expediente 5159-D-2023 solicita “el cese de las persecuciones y la inmediata liberación de los mismos”.
Por otra parte, la legisladora opinó “la utilización del poder judicial por parte del poder político es escandalosa. A la persecución de la oposición se le suma ahora el nuevo capítulo, que es contra cualquier ciudadano jujeño”.