Pese a que existe una orden de liberación, Sebastián Copello y Juan Chorolque continúan detenidos, situación que viene desde el miércoles de la semana pasada y que determinó que una delegación de derechos humanos llegue hoy a Jujuy para exigir la liberación inmediata de ambos dirigentes sociales, además de pedir explicaciones al gobierno de Morales sobre las maniobras persecutorias que se viven en la provincia.
Entre las organizaciones que se presentarán hoy están el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el Encuentro Militante Cachito Fukman, el Serpaj, Correpi, entre otros, además de dirigentes sindicales, de organizaciones sociales y políticas. Además, también realizarán una conferencia de prensa a las 10, en Plaza Belgrano.
El reclamo “¡Morales dictador, libertad ya a los presos por luchar!”.
Es que Copello y Chorolque están acusados de los delitos de interrupción del transporte terrestre y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad en el contexto de diferentes cortes que ocurrieron el pasado 3 de marzo, donde las agrupaciones exigían asistencia alimentaria para comedores y merenderos, ayuda que nunca llegó, no así, las contravenciones y las órdenes de detención.
Agrupaciones de Jujuy consideraron que las “detenciones arbitrarias de los compañeros” tienen “un objetivo aleccionador contra el conjunto del pueblo trabajador cada vez más empobrecido y es funcional al ajuste y al pago de la deuda al FMI con más hambre y miseria. Buscan judicializar y criminalizar la protesta social”.
En ese sentido, denunciaron que “Morales ha instaurado un régimen policial en la provincia, prohibiendo todo tipo de manifestación social, llegando incluso a violar los derechos humanos con torturas a detenidos por la lucha contra hambre en la provincia”.
En consecuencia, hoy volverán a marchar, junto con la delegación que llega a Jujuy para reclamar la liberación inmediata de ambos dirigentes, además de pedir una audiencia con el gobernador.