Un sollozo que tenía como único fin reclamar que se pague su trabajo, así fue la particular protesta que realizaron docentes de la Escuela Popular de Arte “Sueños Intactos” ayer en la sede del Ministerio de Educación de barrio Malvinas.
¿Dónde está mi sueldo?, fue el lamento que lanzaron Las Lloronas para reclamar el pago por la labor desarrollada en 2023. Sin avance de los trámites burocráticos, bajo el Nº de Expediente ÑE-1053-378-24, son tres docentes que brindaron talleres gratuitos en Alto Comedero hace un año que están sin cobrar. De vencerse los plazos para la incorporación de los expedientes, el pago podría aplazarse hasta 2025.
A la demora en la liquidación de los salarios, se suma que la misma se hace tomando los valores de las paritarias del año pasado, lo que representa una pérdida en el poder adquisitivo, al no contemplar los índices de inflación. La situación es más grave aún teniendo en cuenta la devaluación del peso que aplicada por el gobierno de Javier Milei en diciembre de más del 100%.
La intervención artística, además de exigir el pago de los salarios adeudados, también fue un llamado para que se otorgue el alta de cargos a otros tres docentes que ingresaron como remplazo este año en los talleres de teclado, violín y danza-teatro. Sin el alta, tampoco pueden cobrar.
Desde la institución, destacaron la labor que desempeñan en Alto Comedero, lugar donde funciona la escuela. Allí, se brindan a niños y niñas herramientas “para descubrir sus talentos artísticos y desarrollan, desde temprana edad, diversas maneras de expresarse y desenvolverse en la vida; además de recibir contención afectiva y acompañamiento ante diferentes problemáticas que puedan estar atravesándola”, sostuvieron.